Iberaval reivindica la importancia del sistema de garantías para salir de la crisis

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval ha reivindicado la necesidad de potenciar el papel que ejercen estas organizaciones en tiempos de crisis en el marco del XVI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para las Micro y PYME, que se celebra estos días en Costa Rica.
José Rolando Álvarez Junto Al Diputado Mexicano Gerardo Sánchez García
José Rolando Álvarez Junto Al Diputado Mexicano Gerardo Sánchez García
IBERAVAL
José Rolando Álvarez Junto Al Diputado Mexicano Gerardo Sánchez García

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval ha reivindicado la necesidad de potenciar el papel que ejercen estas organizaciones en tiempos de crisis en el marco del XVI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para las Micro y PYME, que se celebra estos días en Costa Rica.

Tanto el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, como el director general, Alfredo Herrero, han insistido en la capacidad de influencia que tiene el aval para garantizar financiación a las pymes y autónomos en una época en la que resulta clave generar actividad económica para recuperar empleo, informaron a Europa Press fuentes de la Sociedad de Garantía Recíproca.

En este sentido, Iberaval ha llevado a Costa Rica un informe encargado a la consultora KPMG y que demuestra que la concesión de operaciones con aval a pymes y autónomos permite a las entidades financieras obtener ventajas competitivas respecto a otras fórmulas.

Por un lado, y tal y como deja patente el estudio, requiere para ellas un menor consumo de recursos propios, derivados de los inferiores porcentajes de capital exigidos por el regulador, lo que implica la posibilidad de conceder un mayor número de operaciones incrementando así su actividad.

Por otro también se incurre en menores gastos al no tener la obligación de dotar provisiones, tanto genéricas como específicas, para aquellas operaciones que cuenten con el aval de una SGR. Todo ello sin entrar en los ahorros que supone el coste del seguimiento del riesgo, análisis previos, captación, etcétera; cartera de servicios en los que las SGR como Iberaval se han convertido en verdaderas especialistas, añadieron las mismas fuentes.

Intercambio de experiencias

El Foro Iberoamericano reúne anualmente a unos 400 participantes procedentes de veinte países iberoamericanos con el objetivo de transmitir experiencias, intercambiar informaciones, definir estrategias y adoptar soluciones para ayudar a las micro y pymes a ser cada vez más competitivas y preparadas para enfrentarse a los desafíos futuros, con especial referencia a facilitarles el acceso a la financiación y a la licitación-contratación pública en las mejores condiciones.

José Rolando Álvarez coincide con la visión aportada por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en la inauguración del evento al entender que "las microempresas son estratégicas en el combate contra la pobreza y también en el desarrollo económico y humano de nuestras poblaciones, y contribuyen significativamente al empleo en todos los países".

Por este motivo, insiste en que "el perfeccionamiento de un sistema de apoyo financiero y empresarial es un componente decisivo para lograr un equilibrio justo que garantice estabilidad a largo plazo". Ejemplo internacional

Iberaval participa cada año en la organización del Foro Iberoamericano, que precisamente nació oficialmente en Burgos, en 1998. La experiencia acumulada por la SGR de Castilla y León y hoy también de La Rioja es objeto de estudio por numerosos representantes de países que pretenden implantar sistemas similares para ayudar a sus empresas a obtener los créditos que les permitan mantener e impulsar la actividad.

En los últimos días, el diputado federal mexicano por el Estado de Guanajuato, Gerardo Sánchez García, visitaba la sede central de Iberaval en Valladolid para conocer el funcionamiento de una Sociedad de Garantía Recíproca y comprobar en primera persona los beneficios de disponer de una organización capaz de garantizar operaciones a pequeñas y medianas empresas gracias a la concesión de avales.

El propio José Rolando Álvarez ha trasladado al diputado el éxito del sistema de garantías español en los últimos años, basado en la unidad de las pymes, que se apoyan unas a otras, generando una relación que bien podría definirse como mutualista para alcanzar sus objetivos de financiación. De este modo, desde el espíritu privado que impregna a las SGR, pero también contando con el fundamental apoyo público de las administraciones para reforzar su solvencia, se logra establecer un marco adecuado para crear empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento