ASAJA aboga por entablar "un debate abierto" para "buscar soluciones a los problemas del sector vitivinícola"

El modelo de producción, los precios de la uva, los controles y la promoción son algunos de los temas que se abordan en el debate de este sábado
Mesa Redonda De ASAJA
Mesa Redonda De ASAJA
EUROPA PRESS
Mesa Redonda De ASAJA

El auditorio del Ayuntamiento de Logroño acoge durante la mañana de este sábado, 10 de septiembre, la mesa redonda 'Soluciones para el Rioja: por el beneficio de todos' organizada por ASAJA y en la que se pretende establecer "un debate abierto para todos" para abordar diferentes asuntos relacionados con el modelo vitivinícola del Rioja.

De esta manera, el presidente de ASAJA, Javier Rubio, ha explicado minutos antes de comenzar la mesa redonda a los medios de comunicación que esta convocatoria pretende "dar soluciones profesionales al asunto del vino porque llevamos tres años vendiendo nuestras uvas y nuestros vinos por debajo de los costes de producción y ésta es una situación insostenible".

Por todo ello, la mesa redonda es abierta al público para "aportar soluciones entre todos" ya que "el sector está pasando por una situación complicada y hay que buscar soluciones responsables entre todos para ver si damos respiro a nuestros viticultores".

Tras la movilización del año pasado "con la que no obtuvimos los resultados deseados -ha recordado Rubio- creemos que abrir el debate a todos es conveniente para aportar ideas y ver si el modelo es rentable para todos". Así, durante el debate se hablará de promoción, y se abordarán diferentes temas ya que "queremos que los controles se apliquen en todos los sectores y tenemos que intentar por todos los medios asegurar nuestras rentas con contratos, como los contratos tipos" para ello "pediremos a las bodegas que cumplan con lo pactado por el campo" porque "nosotros por cada kilo de uva perdemos en torno a 20 céntimos".

Javier Rubio ha indicado que lo que se pretende es "hablar cara a cara, con transparencia y comunicación para que este sector sea rentable para todos".

"esfuerzo entre todos"

Por su parte, para el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, "la preocupación desde el Gobierno de La Rioja en este sentido es grande porque llevamos varios años con producciones con precios bastante bajos" por ello, "aunque nosotros nos debemos a una Legislación lo único que podemos hacer es intentar dialogar entre las partes para que impere la cordura e intentar que todos hagan un esfuerzo por el bien del sector".

Ante la situación crítica del sector, el consejero ha indicado que "ahora el Rioja está pasando una época mala que se está prolongando en el tiempo que es consecuencia de una crisis económica muy profunda y mientras no se arregle esta situación no van a poder repuntar los precios, por ello hay que hacer un esfuerzo todos, las bodegas y los viticultores".

Finalmente, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, Víctor Pascual, y ante la actividad propuesta para este sábado por ASAJA ha indicado que "todo lo que se debata, se ponga encima de la mesa y se busquen soluciones tendrá el apoyo dentro de la Interprofesional" porque "todos tenemos que buscar soluciones en la situación actual ya que somos una gran denominación y así nos perciben".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento