PNV presentará a Bengoetxea a la presidencia de Eudel y pide a Bildu que confirme si participará en la Ejecutiva

PSE reconoce que están "próximos a acuerdos con PNV y PP" y EA dice que Bildu estará, pero no participará en los órganos ejecutivos

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido que la formación jeltzale presentará a la concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, a la presidencia de Eudel y ha reclamado a Bildu que confirme si tiene previsto participar en la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Ayuntamientos Vascos. En ese sentido, el parlamentario de EA Juanjo Aguirrezabala ha confirmado la presencia de la coalición soberanista, pero no su participación en los órganos ejecutivos.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha reconocido que "la semana pasada entre los nombres que se ponía encima de la mesa estaba el de Ibone Bengoetxea" y ha explicado que "antes del verano se había mantenido contactos con todas las formaciones y se había conversado también con Bildu", pero "no sabíamos la decisión final".

"A finales de julio teníamos la percepción de que hablábamos de una participación de Bildu en todos los órganos ejecutivos. Se les ha reclamado posición durante el mes de agosto y hoy no sabemos si quieren participar en los órganos ejecutivos de Eudel o su participación se va a limitar a la Asamblea", ha indicado Egibar.

El lider jeltzale ha considerado necesario que Bildu "esté en Eudel", aunque ha matizado que "para estar hay que creer y Bildu no ha tenido una presencia hasta ahora".

"No han impedido su participación pero ahora toca una fase de responsabilidad directa o corresponsabilidad con otras formaciones. Sería bueno que estuvieran en los órganos ejecutivos correspondientes", ha añadido.

Por su parte, el parlamentario de EA Juanjo Aguirrezabala ha confirmado que Bildu "va a estar en Eudel", pero ha matizado que "para llegar a un acuerdo es importante poner encima de la mesa qué queremos de Eudel".

"Parece ser que PP, PNV y PSE han logrado un acuerdo. Todavía hay plazo hasta el día 13 para presentar candidaturas y hasta el 21 que se celebrará la asamblea. Según las noticias que tenemos PNV se ha alineado con PP y PSE. En el fondo lo que hay que debatir es que modelo queremos de Eudel. Lo que no compartimos es la excesiva institucionalización de Eudel y responder a su función principal: ayuda técnica para los ayuntamientos", ha añadido.

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto ha considerado "importante" dar "continuidad y estabilidad a Eudel", ya que, en su opinión, tiene muchos retos "uno de los cuales es participar activamente en la Ley Municipal".

Respecto a la posibilidad de que sea Ibone Bengoetxea la presidente de la entidad, Prieto ha reconocido que "estamos próximos a acuerdos con PNV y PP", mientras que ha calificado de "incógnita" lo que quiere hacer Bildu". "No es suficientemente conocido lo que quieran hacer cuando sean mayor. Como el vino aún deben decantarse", ha añadido.

Por último, el parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, ha destacado el hecho de que "Eudel tiene un papel importante que jugar" y ha mostrado su preocupación porque la entidad sea útil para los ayuntamientos.

"Hemos aceptado conversaciones con PNV y PSE pensando en ese mejor futuro para Eudel. Tenemos un papel muy determinante en la Ejecutiva alavesa de Eudel y nos gustaría llegar a un acuerdo que permitiera darla estabilidad a la institución", ha incidido.

En su opinión es importante que la nueva etapa de Eudel arranque con un acuerdo, y ha matizado que "Bildu tendrá que estar donde le corresponda".

"Bildu es minoría y tendrán que decidir si participan o no; decidir si pretenden trabajar por los ayuntamientos o en otros fines impropios como están haciendo en Gipuzkoa y en otros ayuntamientos. Tienen un número importantes de alcaldes, pero también son minoría", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento