Antonio López Hernández: "En tiempos de crisis, el papel de la Cámara de Cuentas es promover la transparencia"

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López Hernández, ha declarado este viernes que, en tiempos de crisis, "nuestro papel es promover la transparencia y la rendición de cuentas". López Hernández ha participado como ponente en el curso organizado por la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén) 'Responsabilidad social en la universidad: Necesidad, oportunidad o reto'. Según el catedrático en economía financiera y contabilidad, los modelos de responsabilidad social "son un elemento clave en ese sentido".

Antonio López cree que la responsabilidad social es un elemento de legitimación social. "En esta época en la que se pone en duda el papel público, cualquier entidad quiere poner de relieve que lo están haciendo bien y que están aprovechando adecuadamente los recursos". En este sentido, el catedrático está convencido de que la responsabilidad social "es un ejemplo de buenas prácticas de gobierno".

El problema, según López, es que existen barreras que pueden hacer que se ralentice la implantación de estos modelos de comportamiento. Para el catedrático una de ellas es la falta de presión social. "La sociedad pide a la universidad mejor docencia, investigación y eficiencia, pero no pide memorias de sostenibilidad". Además, según presidente de la Cámara de Cuentas andaluza, "los directivos de las universidades pueden percibir que esas memorias los están retando y pueden llevarlos a la comparación con otras instituciones de enseñanza". López habla incluso de falta de profesionalidad, "porque hay muchos cargos que cambian con el rector, lo que no permite la continuidad". Otra de las barreras es, según el catedrático, es el coste económico que supone la implantación de un modelo de responsabilidad, así como la dificultad de llevarlo a cabo a causa de la "complejidad de la administración de las universidades".

Aunque existen barreras, López Hernández cree que también hay aceleradores. Según él, la universidad necesita de la responsabilidad social porque "ya hace falta un elemento diferenciador entre universidades que inciten al alumno a escoger una y no otra". En cualquier caso, el presidente de la Cámara de Cuentas cree que lo fundamental a la hora de implantar un modelo es "integrarlo en las estrategias de gestión de la universidad, trasladarlo luego a la formación y a la investigación, y poder comunicarlo a través, por ejemplo, de las memorias de sostenibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento