El padre de la única víctima española en el 11-S: "Sigo sin poder ir a la Zona Cero"

La imagen que más se recuerda del 11-S: cuando el segundo avión se dirige a la torre sur del World Trade Center poco después de que otro aparato impactara contra la torre norte.
La imagen que más se recuerda del 11-S: cuando el segundo avión se dirige a la torre sur del World Trade Center poco después de que otro aparato impactara contra la torre norte.
ARCHIVO
La imagen que más se recuerda del 11-S: cuando el segundo avión se dirige a la torre sur del World Trade Center poco después de que otro aparato impactara contra la torre norte.

"Sigo sin poder ir a la Zona Cero". Son las palabras de José Luis De San Pío, el padre de la única víctima española de los atentados del 11-S, Silvia De San Pío, que ha afirmado que, a pesar de haber visitado en varias ocasiones Nueva York, no ha "sido capaz de ir" al lugar en el que murió su hija.

Este domingo se cumplen diez años del acto terrorista en el World Trade Center, algo ante lo que De San Pío se siente "triste".

"El paso del tiempo consigue apaciguar los sentimientos, pero estos se repiten de una manera particular cada aniversario, sobre todo en los que son tan particulares como este, el décimo", ha expresado.

Su hija, de 26 años y embarazada de siete meses, perdió la vida en el piso 92 de una de las dos Torres Gemelas, donde también murió su marido, John Resta quien, como ella, trabajaba de analista para la firma Carr Futures.

De San Pío, abogado, tiene varias fotos enmarcadas de Silvia en su despacho y en su ordenador. En una de ellas, la mujer sale vestida de novia y en otra baila con su padre el día de su boda.

"Recuerdo con dulzura a mi hija, era muy querida", ha contado De San Pío, quien ha afirmado que, cuando vio las imágenes del atentado en la televisión en su despacho de Madrid, supo que ella había muerto.

"Estuvimos buscando en los hospitales de Nueva York, nos hicimos pruebas de ADN pero yo estaba convencido desde que vi las imágenes por primera vez, de que si ella había ido ese día a trabajar había fallecido", ha explicado.

Aprendió a ser más solidario

Los amigos, la familia y su fe le ayudaron a superar la tragedia, pero también el hecho de poder "ser útil" para otras personas que pasaron por la misma experiencia que él.

"Intenté ayudar a otras víctimas de terrorismo, como a las del 11-M en Madrid. Me desplacé a Santa Eugenia y estuve hablando con ellas, les transmití que la misericordia de Dios es más fuerte que cualquier maldad en el mundo y les dije que, trabajar intensamente, ayuda a superar el problema", ha relatado.

Según él, la experiencia le enseñó también a ser más solidario, por lo que estuvo colaborando como voluntario de la asesoría jurídica de Cáritas.

"Sin rencor" hacia los terroristas

San Pío no ha tenido nunca "ningún sentimiento de rencor" hacia los que mataron a su hija porque, para él, a lo que hay que odiar es "al terrorismo en sí, no a los terroristas", ya que éstos "son piezas en manos del terrorismo".

El abogado, que no justifica "ningún acto" de este tipo "ni el 11-S", ha opinado que "el terrorismo se aprovecha de la injusticia social que hay en el mundo y se alimenta de las personas que se prestan para ser, por ejemplo, inmolados a cambio de ser salvados".

A pesar de ello, se "alegró" de la desaparición de Bin Laden el 1 de mayo de este año: "No me alegré por su muerte, sino por la desaparición de, al menos, una parte del poder de Al Qaeda".

Este hecho, sin embargo, no le reconfortó: "La muerte de mi hija, mi nieto en ciernes y mi yerno ya había ocurrido, no se podía cambiar la situación, por lo que no me consoló que este señor muriese y tampoco lo habría hecho si hubiese ido a la cárcel".

José Luis De San Pío tiene un pin con las banderas de Estados Unidos y de España que se pone todos los días tras el 11-S, y otra bandera también estadounidense en su despacho junto a la de Aragón, su tierra natal.

"La legislación de EE UU es muy diferente a la nuestra. Este hombre (Bin Laden) era un terrorista, no hay ninguna ley estadounidense que impidiese que fuese capturado por la fuerza y asesinado. Bajo la perspectiva de Estados Unidos, este hecho no es ilegítimo", ha agregado. De San Pío y su familia recordarán a su hija a través de una misa privada que se celebrará en Madrid.

"Me parece bien que en los aniversarios se recuerde lo que pasó, pero no tanto las anécdotas o los detalles del día, sino lo fundamental: que el terrorismo sigue existiendo", ha dicho, y ha añadido que "se prometieron muchas cosas para luchar contra este problema y pocas se han hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento