Repsol está dispuesta a seguir en Bolivia pero sin renunciar a sus derechos

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF ha enviado una carta a las autoridades bolivianas en la que les pide que aclaren y concreten el decreto de nacionalización de hidrocarburos aprobado el pasado lunes.Además, les manifiesta su voluntad de colaborar con el Gobierno boliviano sin renunciar por ello a defender sus derechos.

La carta se ha enviado al presidente de la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, con copia para el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz, informó la compañía.

Continuaremos en Bolivia como lo hemos hecho hasta la fecha

La misiva señala que Repsol YPF y sus subsidiarias "están a disposición de las autoridades de Bolivia para cumplir con las obligaciones impuestas en el citado Decreto".

No obstante, la petrolera pide al Gobierno boliviano que indique la forma en que se instrumentará la nueva norma, fundamentalmente en lo que respecta a la disposición que obliga a las empresas a entregar "en propiedad a YPFB toda la producción de hidrocarburos".

Repsol YPF asegura que continuará operando en Bolivia "como lo hacemos hasta la fecha y hasta que se definan e instrumenten los parámetros señalados por el decreto".

En lo que se refiere a que YPFB asumirá "la comercialización de los hidrocarburos producidos en el país, definiendo las condiciones, volúmenes y precios".

La carta añade que Repsol YPF y sus subsidiarias "se ven obligadas a reservar todos sus derechos y acciones respecto a las medidas del Gobierno" boliviano.

En ello se incluyen "los derechos y acciones bajo el Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones" suscrito entre España y Bolivia.

La compañía aclara que el contenido de la misiva y "cualquier colaboración que se vea obligada a prestar a las autoridades de Bolivia" se llevará a cabo con "el sólo propósito de mitigar daños y no podrán ser interpretadas como una renuncia de sus derechos".

Reunión entre gobierno y empresarios

Por otro lado, el secretario de estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, se reunió hoy con representantes de las empresas españolas con presencia en Bolivia, a los que trasladó la confianza del Gobierno en encontrar una solución negociada al conflicto.

Por su parte, los empresarios se mostraron "inquietos y preocupados" por la situación.

Sin embargo, coincidieron en que las medidas aprobadas por el presidente boliviano, Evo Morales, se circunscriben al sector de hidrocarburos y no está previsto que se extiendan a otros ámbitos.

Según fuentes empresariales, a la reunión asistieron representantes de Repsol YPF, Iberdrola, Red Eléctrica de España (REE), Abertis, Prisa y BBVA.

En el encuentro estuvieron presentes también responsables de la patronal CEOE y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Durante la reunión, los empresarios se mostraron "inquietos y preocupados" por la situación.

Sin embargo, coincidieron en que las medidas aprobadas por el presidente boliviano, Evo Morales, se circunscriben al sector de hidrocarburos y no está previsto que se extiendan a otros ámbitos, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De hecho, las empresas no vinculadas a la explotación de hidrocarburos explicaron que están desarrollando su actividad en Bolivia con total normalidad.

En cualquier caso, los directivos expresaron al secretario de estado su deseo de que el Gobierno boliviano respete los compromisos adquiridos.

Viaje de la delegación española

Por otra parte, una delegación integrada por representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía e Industria, y de Presidencia del Gobierno, emprendió hoy viaje a La Paz para reunirse con las autoridades bolivianas.

En este sentido, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy que su objetivo es "clarificar y avanzar en el diálogo" con las autoridades bolivianas para "reiniciar lo que debiera ser una buena relación en todos los campos".

            NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento