Griñán inaugura la sede de la Federación Down Andalucía en la que la Junta ha invertido 150.000 euros

Las nuevas dependencias cuentan con una zona de formación y un centro de gestión documental sobre el síndrome de Down
Griñán Y Micaela Navarro Inauguran La Nueva Sede.
Griñán Y Micaela Navarro Inauguran La Nueva Sede.
EUROPA PRESS
Griñán Y Micaela Navarro Inauguran La Nueva Sede.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado de la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado este viernes en la capital hispalense la sede social y centro de recursos de la Federación Down Andalucía 'Andadown', entidad sin ánimo de lucro especializada en la atención de personas con síndrome de Down; un nuevo centro que ha supuesto un coste total de 294.000 euros, de los que 150.000 euros, en concreto el 51 por ciento, han sido invertidos por la Junta; 124.000 euros por el Estado y 20.000 por la Fundación Once.

Durante la inauguración el presidente ha valorado el trabajo de las asociaciones para cambiar la mentalidad de la sociedad, así como el papel de las familias en la integración de estas personas. Asimismo, ha reconocido que la sociedad está en deuda con éstas por el esfuerzo que han hecho.

Griñán ha afirmado que el derecho de igualdad es responsabilidad de los poderes públicos y ha resaltado que "aún queda mucho por hacer". Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que los políticos deben volcarse para que existan más oportunidades y permitir una integración normalizada de estas personas.

El centro, construido en un inmueble cedido por el Ayuntamiento de Sevilla en 2008, cuenta con una superficie de 437 metros cuadrados en los que se incluye una zona de formación, archivo, centro de gestión documental sobre el síndrome de Down y un área administrativa, entre otros servicios.

Además de la financiación para la puesta en marcha de las nuevas dependencias, el departamento de Micaela Navarro ha destinado casi 240.000 euros a la asociación 'Andadown' y a sus programas entre los años 2008 y 2010. Del mismo modo, Igualdad financia 51 plazas en unidades de estancia diurna con terapia ocupacional gestionadas por Andadown, en concreto 39 en Córdoba y doce en Almería, lo que supone una inversión anual por parte de la Administración autonómica de casi 415.000 euros.

Andadown es la federación andaluza de asociaciones de síndrome de Down, compuesta por 15 asociaciones de todas las provincias andaluzas. Está integrada en el Comité de Entidades Representantes de personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi).

En Andalucía hay 6.891 personas con síndrome de Down valoradas en los centros de la Junta con un 33 por ciento o más de grado de discapacidad. Para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad y su integración plena en los ámbitos educativo, sanitario, laboral, social, cultural y deportivo, la Junta de Andalucía puso en marcha el pasado mes de mayo el II Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad, que tendrá una vigencia de 2011 a 2013 con una inversión inicial de unos 2.139 millones de euros. En Andalucía viven en torno a 715.000 personas con discapacidad, lo que supone el 9,5 por ciento de la población de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento