Desarrollo Rural incrementa el cupo de capturas, de tres a cinco ejemplares, en cada batida de jabalí

A esta medida, que se publica hoy en el BOC electrónico, se suma la autorización para abatir zorros en la Reserva Regional
Jabalí
Jabalí
GERARDM/WIKIMEDIA COMMONS
Jabalí

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), número extraordinario, la modificación que permite el incremento del cupo de capturas en la Reserva Nacional de Caza Saja, de tres a cinco ejemplares, en cada batida de jabalí.

Además, a esta medida se suma la autorización para abatir zorros en las cacerías de otras especies que se celebren en la Reserva Regional.

Según ha señalado el Gobierno en un comunicado, el aumento del número de jabalíes en Cantabria produce daños que afectan tanto a cultivos de distintos tipos como a praderías y pastizales, generando así pérdidas a los titulares de las explotaciones.

En cuanto a la conservación de otros recursos, el jabalí tiene un conocido papel como depredador de puestas de aves que crían en el suelo, lo que supone un riesgo especial en zonas con presencia de especies amenazadas como el urogallo cantábrico o la perdiz pardilla.

El resultado son "situaciones de incertidumbre" que, según el Gobierno, no sólo se ven mitigadas con indemnizaciones por los daños producidos, sino que necesitan ser abordadas desde su raíz, tratando de evitar la probabilidad de que se repitan las mismas.

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, "conscientes" de esta situación, han preparado una serie de medidas para tratar de solucionar la problemática, dotando de especial atención a los daños producidos por los jabalíes en diferentes terrenos cinegéticos y zonas geográficas de Cantabria.

Además de la tramitación de los expedientes de indemnización por daños en aquellos terrenos gestionados directamente por la Consejería, también se vienen autorizando intervenciones excepcionales, tanto de carácter preventivo mediante perreo, como batidas por daños.

El departamento cántabro ha podido verificar que la abundancia de jabalíes es muy significativa en gran parte de la Reserva, con especial incidencia en la comarca de Liébana. Como consecuencia, se están produciendo daños muy relevantes, lo que ha conducido a la Dirección Técnica de la Reserva a proponer, con el visto bueno del director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Francisco Javier Manrique Martínez, un incremento de los cupos máximos de captura en las batidas de jabalí en la Reserva, para aplicar de forma inmediata en esta temporada 2011-2012.

La Orden que ya ha firmado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, entrará en vigor el día 10 de septiembre, tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, modificando los términos establecidos de la siguiente forma:

En Campoo, el cupo de jabalíes por cacería pasa de 3 a 4; en Valdeiguña, de 2 a 3; en Cabuérniga, de 2 a 3; en Rionansa, de 5 en lotes de Bárcena-Verdujal, Casal Norte y Casal Este y 3 en resto de los lotes, a 7 y 4, respectivamente; y en Liébana, de 8 a 16.

Autorización sobre la caza de zorros

En la misma Orden se matiza la autorización para abatir zorros en las cacerías de otras especies que se celebran en la Reserva regional. De acuerdo con esta modificación, sólo podrá dispararse al zorro en las cacerías de caza menor, pero no en las de caza mayor, lo que es congruente con la clasificación que hace la Ley de Caza de Cantabria del zorro como 'especie de caza menor'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento