Las Cortes tendrán una mesa de trabajo para introducir mejoras en la transparencia y la participación

La propuesta del PSOE para que los procuradores hagan públicos sus bienes y actividades no se debatirá en la próxima sesión

Las Cortes de Castilla y León constituirán una mesa de trabajo en la que se debatirán diversos cambios del reglamento parlamentario dirigidos a introducir mejoras en la transparencia y la participación del Parlamento regional.

Según ha explicado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, ese órgano será el encargado de analizar propuesta como la mejora de la participación ciudadana o la iniciativa planteada hoy por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, para que los procuradores regionales hagan también una declaración de bienes y actividades.

Fernández Carriedo ha apuntado que el PP tiene el peso suficiente en la cámara como para promover en solitario las mejoras que quiere introducir, pero prefiere un procedimiento de consenso. Una vez se acuerden las modificaciones del reglamento, se llevará el nuevo texto al Pleno para el debate en la Cámara de representación.

Según han explicado a Europa Press fuentes del PSOE de Castilla y León, la intención de los socialistas era añadir a la propuesta del PP una iniciativa, presentada este mismo viernes, para que los procuradores hagan públicos sus bienes, al igual que han hecho los diputados y senadores.

Sin embargo, en la mesa de portavoces celebrada este viernes en las Cortes regionales, se ha detectado un problema en la tramitación que ha llevado a que la iniciativa no se pueda debatir en la sesión de la semana próxima, por lo que quedará "a la espera" de que se concrete el mecanismo correcto para introducirla.

Fernández Carriedo ha dado a entender que esta propuesta se analizará también en la mesa de trabajo, si bien ha considerado que los socialistas la han llevado esta mañana a la reunión de los portavoces de forma "un tanto improvisada". Del mismo modo, ha aseverado que el Parlamento regional tiene, a su juicio, un nivel de transparencia "muy alto".

También ha recordado que los procuradores ya están obligados a realizar una declaración notarial de sus bienes, por lo que considera que en Castilla y León las Cortes ya se mueven "en el ámbito" de la transparencia.

El político 'popular' ha puntualizado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ya expresó en el discurso de Investidura la intención de mejorar la participación parlamentaria, la austeridad y la transparencia. Con ello, en la mesa de trabajo se propondrán diversas medidas como la posibilidad de que los ciudadanos que promuevan Iniciativas Legislativas Populares puedan participar en el turno de debate en el Hemiciclo.

Por otro lado el PP pretende introducir una comisión específica para que los ciudadanos planteen iniciativas a las Cortes, y "avanzar en el desbloqueo de las listas" para las Elecciones Autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento