Cruz Roja atiende a más de 12.000 personas en las playas, la mayoría por medusas

Cruz Roja ha atendido a más de 12.000 personas en las playas que dependen del consistorio de Valencia de las que la mayoría fueron asistencias motivadas por contacto con medusas, según ha informado hoy el ayuntamiento de la localidad.
Playa
Playa
AYUNTAMIENTO VALENCIA
Playa

Cruz Roja ha atendido a más de 12.000 personas en las playas que dependen del consistorio de Valencia de las que la mayoría fueron asistencias motivadas por contacto con medusas, según ha informado hoy el ayuntamiento de la localidad.

La edil de playas, Lourdes Bernal, ha destacando el importante incremento de usuarios en las playas urbanas este verano, cifrado entorno al 30 por ciento respecto de otros años. Entre otros factores, la edil considera que "con toda probabilidad es por la crisis, pero también se ha observado un incremento de turistas de diferentes nacionalidades, lo que convierte a Valencia en uno de los principales destinos turísticos". "Tenemos unas de las mejores playas urbanas del mundo, como así reflejó hace meses la prestigiosa revista Lonely Planet, y seguiremos trabajando para mejorar".

La playa con más atenciones por parte de los socorristas, es la del Cabanyal con un 41,4 por ciento del total, seguido de la Malvarrosa con un 19,8 por ciento. En tercer lugar se encuentra la playa del Saler con un 11,6 por ciento, seguida de la de Pinedo con un 10,9 por ciento y Albre del Gos con un 7,9 por ciento. Las de menos incidencias, debido a su menor afluencia son las del Perellonet, con un 6 por ciento, Garrofera con un 2,2 por ciento y la Devesa con tan solo un 0,1 por ciento.

Respecto al tipo de asistencias, la que registra mayor número de casos, es el contacto con medusas (3.869). Otras atenciones destacadas son las heridas (834), picaduras de pez araña (885), picaduras de insecto (292) y las contusiones (157). Además se han producido 59 esguinces de tobillo y 9 fracturas.

Bernal, ha explicado que "las atenciones han descendido con respecto a otros años, por lo que demuestra la responsabilidad de los usuarios en el disfrute de las playas". También ha destacado la prevención que la población ha mostrado, ya que la Cruz Roja solo ha atendido a cinco personas por insolación, once por golpes de calor, y doce bañistas por quemaduras solares", ha explicado la concejal.

Para la edil "lo más importante un año más es que sólo se han realizado 23 rescates a bañistas, 10 rescates sobre flotante y 7 rescates de embarcaciones, lo que es un excelente balance".

Otro descenso significativo respecto de otras temporadas es los niños perdidos, que este año han supuesto tan solo 272 atenciones. A este respecto hay que añadir 73 adultos que también se perdieron.

En cuanto a los puntos accesibles, el personal destinado al programa de ayuda al baño del discapacitado ha atendido a más de 4.500 personas esta temporada. La Delegación de Playas cuenta con cuatro puntos accesibles, y de nuevo los ubicados en las playas de Malvarrosa y Cabanyal, han copado las principales atenciones. ACTIVIDADES

Entre las actividades ofrecidas por el consistorio, la lectura sigue siendo la alternativa preferida por los valencianos, con 2.134 préstamos de libros, el pilates con más de 500 usuarios seguido de los talleres para los más pequeños que han contado con más de 200 jóvenes en este periodo estival.

Bernal, que ha recordado que "las Bibliomar seguirán funcionando durante este otoño para disfrute de los valencianos, ha destacado que . una de la prioridades es mantener las playas con vida todo el año ya que Valencia tiene un clima "excelente" y hay que incentivar a la gente para que disfrute de las playas.

Ha señalado que este fin de semana Bernal una ambulancia dará cobertura a las playas de Pinedo y el Saler desde las 10.30 hasta las 14.00 horas y en función de la climatología este servicio se podrá alargar los fines de semana siguientes. "También ha informado que los días que no coincide el baño adaptado con los servicios mínimos de playas, "dispondremos de un socorrista acuático y un vehículo de apoyo para dar cobertura a cualquier incidencia que pueda ocurrir". Así mismo también ha anunciado que se ha ampliado la oferta gratuita de pilates hasta el mes de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento