El PR exigirá al Gobierno que explique "qué medidas va a tomar para evitar el cierre de LEAR"

Los regionalistas solicitarán en el Parlamento la comparecencia del consejero, Javier Erro
Logotipo de Lear
Logotipo de Lear
LEAR
Logotipo de Lear

El Partido Riojano va a solicitar la comparecencia del consejero de Industria y Empleo, Javier Erro, "de forma inmediata" para que explique en el Parlamento de La Rioja "qué medidas va a tomar el Gobierno de La Rioja para impedir el cierre de la fábrica de componentes para automoción, LEAR".

Tras el anuncio del "cierre inminente", para el PR esta decisión va a suponer "la destrucción de más de 300 empleos de forma directa y otros tantos de forma indirecta y que tendrá una gravísima repercusión para el empleo en La Rioja y para la economía de la comunidad, así como de muchos municipios cercanos a la factoría ya que muchas familias dependían de ese empleo".

Para los regionalistas, según indican en nota de prensa, "no es muy normal que el Gobierno de La Rioja diga que le ha pillado por sorpresa, cuando el rumor del cierre lleva circulando mucho tiempo y el propio Gobierno de La Rioja sabia que LEAR aguantaría hasta el año 2010 y después podía optar por el cierre". Así, continúan, "el ejecutivo riojano ha perdido mucho tiempo, tiempo que quizá no pueda ya recuperarse".

Con todo ello, los regionalistas remarcan que "hay que tomar todas las medidas posibles, de presión, legales y de cualquier otro tipo que estén en la mano del Gobierno para evitar el cierre de esta empresa, que va a suponer la destrucción de casi 600 empleos y un golpe durísimo para la economía regional y para cientos de familias riojanas".

Para el PR "la excusa puesta por la fábrica sobre los costes de producción es infumable, ya que, hasta hace pocos días, los trabajadores estaban trabajando hasta los sábados y los domingos y haciendo horas extraordinarias". Por lo tanto, "lo único que ha hecho LEAR ha sido dejar correr el tiempo, no invertir y provocar el cierre y esto viene sucediendo desde hace más de 3 años, ante la mirada parsimoniosa del Gobierno de Pedro Sanz".

Desde el Partido Riojano ven "una situación complicadísima" para evitar el cierre y el despido de cientos de trabajadores, ya que "no se ha hecho nada en los últimos años para sujetar a LEAR en La Rioja y los regionalistas tienen muy claro que no se puede admitir otra operación Electrolux-Solaria, que ha supuesto el mayor engaño empresarial a los riojanos, que dejó en el paro a mil personas y esperan que, tanto Pedro Sanz, como Javier Erro, no vuelvan a protagonizar un nuevo espectáculo de escapísmo político y empresarial para engañar a los riojanos como el caso Electrolux-Solaria".

Finalmente, los regionalistas anuncian "su apoyo" a toda iniciativa del Gobierno y de los agentes sociales para impedir el cierre de una fábrica que "supondrá el mayor varapalo al empleo en La Rioja en los últimos dos años y creen que el Plan de Empleo de Pedro Sanz ha chocado de frente con la realidad empresarial y social de La Rioja, por no realizar políticas atractivas empresariales y de empleo y manifiestan que el cierre de LEAR, junto al de otras empresas, como Grupo Valero, Solaria o la huída de otras empresas a Álava son sin duda, el mayor reflejo del fracaso de la ADER y del consejero, Javier Erro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento