El Principado detecta "graves irregularidades" económicas en la gestión de la Fundación Niemeyer

El Gobierno del Principado ha señalado este viernes que tras una auditoría interna y la Intervención General del Principado se han detectado "graves irregularidades" económicas en la gestión de la Fundación Niemeyer.
Centro Niemeyer. Día de la inauguración.
Centro Niemeyer. Día de la inauguración.
EUROPA PRESS
Centro Niemeyer. Día de la inauguración.

El Gobierno del Principado ha señalado este viernes que tras una auditoría interna y la Intervención General del Principado se han detectado "graves irregularidades" económicas en la gestión de la Fundación Niemeyer.

El Principado de Asturias lleva invertidos y aportados en el Niemeyer hasta la fecha más de 45 millones de euros y una parte de esa cantidad no dispone de facturas correctamente conformadas que justifiquen los gastos contabilizados, según refleja la auditora KPMG en el informe realizado sobre las cuentas anuales de 2010.

Asimismo, el informe interno elaborado por la Intervención del Principado de Asturias contempla otras numerosas irregularidades en la gestión económica de la Fundación Niemeyer. "Con este Gobierno, donde haya dinero público habrá siempre transparencia en el gasto y control de legalidad en los actos, en defensa de los intereses de todos los asturianos", asegura el Consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure.

El Gobierno del Principado de Asturias cedió gratuitamente el edificio del Niemeyer, valorado en 42.898.824,54 euros, hasta el 14 de diciembre de 2011, y ha hecho entrega de subvenciones por valor de 3.250.000 euros en cuatro años. Según recogen las propias cuentas de la Fundación, las cantidades totales percibidas hasta finales del año 2010 ascienden a 4.354.000 euros, contabilizándose como financiación privada hasta esta fecha un total de 240.000 euros.

El patronato de la Fundación procedió a la presentación de las cuentas anuales de 2010 en fecha 21 de Julio de 2011. En ellas se indicaba por la empresa KPMG, entidad auditora de la Fundación, que "la Fundación no dispone y por tanto no ha podido facilitarnos, facturas y otra documentación soporte de determinados gastos. Adicionalmente, no hemos recibido respuesta a algunas de las cartas de circularización enviadas a determinados proveedores y acreedores de la Fundación, incluyendo a algunos con los que esta mantiene registrados saldos deudores.

En consecuencia, "no hemos podido satisfacernos de la razonabilidad e integridad de determinados gastos y saldos deudores y acreedores de la Fundación", según KPMG. Este hecho se justifica en el mantenimiento de los registros contables por un proveedor externo que recientemente ha sido sustituido por otro.

Esta situación, unida al estado de la documentación que justifica el empleo de las subvenciones de ese ejercicio 2010 -que posteriormente se comprobó se extendía a toda la vida de la Fundación- dio lugar a que se solicitara la elaboración de un informe interno por el Principado de Asturias.

En él se indican, entre otras irregularidades, que no se ha podido comprobar si la cuantía de los gastos de personal es correcta al no figurar en el expediente los contratos que los respaldan. También se desconocen las cuantías percibidas por el personal al servicio de la Fundación al no haberse proporcionado información alguna al respecto.

Recoge además, según el Principado, que los gastos en viajes, hoteles, restaurantes y similares, carecen de soporte justificativo para tener la evidencia de manera indubitada que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y resulten estrictamente necesarios, incluyendo en este extremo los justificantes presentados en los ejercicios 2007 y 2008 como fichas de desplazamiento y gastos con tarjetas de crédito que suman un importe de 14.561 euros y 29.514 euros respectivamente, así como los gastos facturados por Viajes el Corte Inglés, que suman un importe de 105.603 euros en 2007, 334.062 euros en 2008 y 117.567 euros en 2009.

Existen también facturas por importe de 52.060 euros en 2007 y la totalidad del importe de 2008 que se considera que no reúnen los requisitos exigidos en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las operaciones de facturación, al no desglosar las operaciones a que se refieren.

Se justifican en el ejercicio 2010 dos gastos de actividades culturales por importe de 100.517 euros mediante acreditación de las correspondientes transferencias, sin que figuren en el expediente las facturas justificativas. Existen justificantes de fecha posterior a la establecida como límite para la justificación por importe de 72.173 euros, en el ejercicio 2007.

No existe acreditación del pago de los gastos presentados como justificación, -requisito exigido por el artículo 31.2 de la Ley General de Subvenciones (LGS) para tener la consideración de gasto realizado, y en consecuencia subvencionable-, salvo en los gastos pagados con tarjeta de crédito en 2007 y 2008 y en la justificación correspondiente a 2009, único expediente que incorpora justificantes de pago, si bien, no hay acreditación del mismo por importe de 52.895 euros y ha tenido lugar con posterioridad a la fecha establecida en la resolución de concesión.

De un justificante por importe de 44.080 euros, solamente se acredita el pago de 4.408 euros. Existen otros pagos en moneda extranjera en los ejercicios 2007 y 2008 para los que no se acredita, mediante el correspondiente justificante, el tipo de cambio en el momento de realizarse el gasto.

Se recogen también gastos por prestación de servicios por importe superior a 12.000 euros, sin que conste acreditación de la solicitud de tres ofertas o la justificación de la inexistencia en el mercado de suficiente número de entidades que puedan prestarlo, tal y como exige el artículo 31.3 de la LGS.

La justificación no incluye la memoria de la actividad subvencionada exigida por el artículo 30 de la LGS y en las resoluciones de concesión en los ejercicios 2007 y 2008, y la que figura en los ejercicios 2009 y 2010 no aporta la suficiente información detallada en relación con la documentación justificativa del gasto.

No consta la comunicación de la obtención de otras subvenciones o ayudas. Siendo las subvenciones concedidas en los ejercicios 2007 y 2008 superiores a los gastos de explotación, lo que supone un exceso de subvención por importe de 229.730 euros y 39.169 euros, que ha de dar lugar a su devolución con los correspondientes intereses.

Pudiendo indicar que la falta de publicidad propia de una actividad subvencionada es comprobable con el examen de la página web del Centro y la publicidad desarrollada por éste en el momento actual, al no existir en ninguna de las actividades desarrolladas publicidad ni mención al Gobierno y Administración del Principado de Asturias, lo que pudiera constituir una causa de reintegro de las subvenciones de acuerdo con el artículo 37 de la Ley 38/2003, de Subvenciones.

El Principado destaca finalmente, sobre la cuantía correspondiente a viajes, hoteles y restaurantes, que en el año 2007, sobre un gasto total de 500.026 euros, ascendieron a 120.165 euros; en el año 2008, sobre un gasto total de 580.267 euros, se elevaron a 363.576 euros; y en el año 2009, sobre un total de gastos de 501.910 euros, alcanzaron el importe de 131.172 euros, de acuerdo con el contenido del citado informe elaborado por la Intervención del Principado de Asturias.

Aplazada la reunión del patronato

La reunión de la Junta del Patronato de la Fundación Niemeyer ha sido aplazada ante la falta de asistencia de parte de sus miembros, y se realizará una nueva convocatoria con la intención de lograr el consenso de todos los patronos.

El Gobierno del Principado quiere mantener una política de consenso para la adopción de cualquier tipo de acuerdos y conseguir la participación de todos los patronos de la Fundación Niemeyer. La Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, había anunciado que no asistiría a la reunión y que la impugnaría, pero mantenía abierta la vía del diálogo para avanzar en la colaboración. Por ello, y dada la oferta de diálogo expresada por la Alcaldesa de Avilés, se procederá en próximas fechas a realizar esa nueva convocatoria que logre el respaldo de todas las partes implicadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento