Junta y Ayuntamiento se reunirán en la comisión técnica del tranvía fijada para el próximo día 15

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén se reunirán en la comisión técnica del tranvía el próximo día 15, si bien ambas administraciones mantienen distintos posicionamientos con respecto a lo que debe suponer el encuentro, cuya primera convocatoria para este pasado jueves fue finalmente suspendida.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén se reunirán en la comisión técnica del tranvía el próximo día 15, si bien ambas administraciones mantienen distintos posicionamientos con respecto a lo que debe suponer el encuentro, cuya primera convocatoria para este pasado jueves fue finalmente suspendida.

Preguntada al respecto durante su visita al polígono de El Valle de la capital, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, no ha dado importancia al cambio de fecha al entender que se ha tratado de "un tema puramente de agenda de personas que tienen también otras responsabilidades" en alusión a los técnicos de la Junta.

En este sentido, ha recordado que la reunión será estrictamente técnica con expertos "del mayor nivel" por parte del Gobierno andaluz, de modo que se cumple que en su día adquirió con el alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya (PP), para abordar alguna posible deficiencia en la obra

"Estamos abiertos a estudiar, y ya ha habido un primer documento que envió el Ayuntamiento. Algunas pueden ser debido a las obras (para lo que están las garantías de las constructoras); otras responden a que la infraestructura no se esté utilizando y por tanto del deterioro que se haya podido producir en estos meses", ha comentado Cruz Villalón, quien ha incidido en que la infraestructura se entregó en abril, a su juicio, "en buenas condiciones".

En cualquier caso, ha considerado que el "Ayuntamiento está reaccionando" y está manteniendo encuentros con empresas explotadoras para llegar a un acuerdo. Por ello, dicho creer que "lo va a resolver bien" y la Junta estará en esa labor "en la parte que nos corresponde".

Por otro lado, la titular de Obras Públicas se ha referido al pago tanto de los vagones como de la dirección de obra a las que el Consistorio afirma no poder hacer frente, la consejera ha señalado que "todos tenemos facturas que nos llegan y tenemos que hacernos cargo de ellas y el Ayuntamiento entiendo que cuando tenga capacidad para hacerse cargo de las facturas las pagará".

Informes previos

El concejal de Urbanismo de Jaén, Francisco Javier Márquez, ha confiado en que en esta ocasión no haya impedimentos de ningún tipo para que se pueda celebrar una reunión "fundamental para solventar los importantes problemas que hay en la ejecución de la obra y que impide que el Ayuntamiento pueda recepcionar la obra".

En este punto, ha comentado que se estudiarán informes municipales realizados "antes, durante y después de la obra del tranvía y que fueron obviados por la Junta de Andalucía". "Para que no haya equívocos, no nos referimos a informes de ahora, sino de hace dos años en los que los servicios técnicos ya denunciaban que se estaba ejecutando la obra con deficiencias. Informes que fueron obviados por completo por parte de la Junta de Andalucía", ha precisado.

El edil ha resaltado, en cualquier caso, que el Consistorio acudirá al encuentro "con la mano tendida", al tiempo que ha dicho esperar que la Junta "ahora sí atienda los informes de los servicios técnicos municipales". Así, pretende que se vean "todos los desperfectos que el Ayuntamiento ha detectado en la obra del tranvía" para que, a continuación, sea "la Junta de Andalucía la que tendrá que arreglarlos todos y cada uno de ellos, ya que la obra es responsabilidad exclusiva" suya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento