Andalucía muestra sus alimentos y enseña cómo cocinarlos en la principal feria gastronómica de Panamá

Es la primera comunidad española en exportaciones agroalimentarias a dicho país americano
Feria Internacional Panamá Gastronómica 2011
Feria Internacional Panamá Gastronómica 2011
JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
Feria Internacional Panamá Gastronómica 2011

La cocina andaluza ha estado presente en la Feria Internacional 'Panamá Gastronómica 2011', celebrada en el centro de convenciones Atlapa de la ciudad de Panamá, a través de un stand desde el que se han celebrado sesiones de demostraciones culinarias con "audiencias masivas", y en las que se ha mostrado cómo integrar productos andaluces en recetas diarias de la cocina panameña.

Esta acción de promoción internacional, que ha atraído a "multitudes de consumidores y profesionales" interesados en conocer cómo se usan los alimentos andaluces en la cocina y en la que han participado cuatro empresas andaluzas, ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de la Junta en Panamá, según ha informado Extenda en una nota.

Concretamente, las empresas andaluzas que han asistido a la feria han sido la malagueña Bodega Málaga Virgen —Málaga Virgen, Moscatel, Chorrerano y Quinta Santa Lucía—; Luxeapers, de Almería; Mueloliva, de Córdoba, y Oleocampo, de Jaén.

De esta manera, el cocinero panameño Argimiro Armuelles, que presenta un espacio culinario en la televisión nacional de aquel país, mostró en el stand andaluz cómo integrar productos como aceitunas, aceite de oliva y alcaparras a las recetas diarias de la cocina panameña, y cómo crear tapas fusionando ambas cocinas.

Además, Armuelles preparó, entre otros platos, un gazpacho, un confit de conejo, un cigarro de pollo con tápena o un caramelo del aceite de oliva para acompañar unas almejas al ajillo. Igualmente, los asistentes a las demostraciones gastronómicas también pudieron catar aceites y llevarse a casa el recetario de los platos preparados.

El objetivo de este evento ha sido dar a conocer los productos y las marcas agroalimentarias andaluzas en el mercado panameño. Asimismo, durante el certamen se han celebrado congresos de alta cocina, jornadas académicas, mesas redondas, degustaciones, catas, talleres, conferencias y un área de exposición para mostrar los productos.

El mercado panameño

Según datos de Extenda, Andalucía es la primera comunidad española en exportaciones de agroalimentación y bebidas a Panamá, con un total de 1,7 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un 24,7 por ciento del total exportado. Además, la cifra exportada de enero a junio de 2010 ha experimentado un "importante" ascenso en 2011, con un crecimiento del 48,8 por ciento.

Por provincias, la que más ha exportado a Panamá ha sido Sevilla —67 por ciento del total—, seguida de Cádiz —19 por ciento—, y Córdoba —ocho por ciento—. Por productos, los más vendidos son hortofrutícolas —51,2 por ciento—, aceites —27 por ciento—, y vinos, con un 10,5 por ciento.

Igualmente, según los informes de la Oficina de Extenda en Panamá, la distribución de productos agroalimentarios en ese país se encuentra concentrada en una docena de importadores, de los que muchos de ellos son, a menudo, a su vez distribuidores, o bien existe una asociación directa entre importador exclusivo y punto de venta.

Por último, los tipos de establecimientos de distribución de alimentos son supermercados, mini súper y abarroterías, que son tiendas de comestibles. Además, en la ciudad de Panamá se vende entre el 65 y el 70 por ciento del total nacional de productos de consumo masivo.

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