Una brigada especial de limpieza elimina más de 20.000 chicles de las calles de la ciudad

La brigada especial de limpieza creada hace dos meses por el Ayuntamiento de Granada para eliminar los chicles de las principales calles y plazas de la ciudad ha concluido este viernes su labor con la retirada de más de 20.000 gomas de mascar que se encontraban adheridas a la vía pública.

La brigada especial de limpieza creada hace dos meses por el Ayuntamiento de Granada para eliminar los chicles de las principales calles y plazas de la ciudad ha concluido este viernes su labor con la retirada de más de 20.000 gomas de mascar que se encontraban adheridas a la vía pública.

La iniciativa surgió del Área de Medio Ambiente del Consistorio con el objetivo de mejorar el aspecto de la ciudad en una época en la que la afluencia de turistas se ha incrementado considerablemente.

Las labores de limpieza, enmarcadas en la llamada 'brigada quitachicles', han sido realizadas por dos operarios de Inagra apoyados por un hidro de agua a presión para despegar los chicles del acerado. Posteriormente, utilizando una rasqueta, los operarios han raspado hasta desincrustar la goma de mascar del pavimento.

Este plan especial ha terminado este viernes con la limpieza de las inmediaciones de la entrada del centro de Salud en la Chana, en la calle Virgen de la Consolación, aunque se inició en el mes de julio y ha ido recorriendo las vías principales por donde transitan la mayor cantidad de población en los distintos barrios.

El concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida (PP), ha destacado la gran acogida que ha tenido esta limpieza de choque, sobre todo entre los comerciantes. Las zonas donde se han detectado una mayor acumulación de gomas de mascar ha sido delante de las heladerías del centro, especialmente la de Gran Vía, en la paradas de autobús o en las puertas de hospitales y en general en todo el centro comercial, según ha precisado el edil.

El coste unitario derivado de la limpieza de un chicle ha sido de unos 50 céntimos, aunque el servicio se ha llevado a cabo dentro de las tareas habituales de Inagra aprovechando que en verano desciende el botellón, lo que hace posible destinar a varios operarios a la realización de limpiezas de choque que refuercen el mantenimiento de la vía pública en los distintos barrios de la capital.

Concretamente, la labores de limpieza han recorrido calles comerciales como Reyes Católicos, Gran Vía hasta Cárcel Baja, Puerta Real y Acera del Casino hasta Carrera de la Virgen o Acera del Darro hasta Puente Castañeda. Se ha realizado también la limpieza en la zona de Alcampo, entradas del Ambulatorio Licinio de la Fuente y consultas de Ruiz de Alda, entre otros lugares.

La puesta en marcha de este servicio se realizó inicialmente en el 2003 tras un estudio de las zonas más afectadas de cada barrio, registrándose entonces una media de siete chicles por metro cuadrado en las zonas de mayor concentración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento