Coger un taxi cuesta un 5,3% más que hace un año, según FACUA

Los viajes en taxi han subido este año 1,4 puntos por encima del IPC, concretamente un 5,3%, según  informa un estudio publicado por la Federación de Consumidores en Acción, (FACUA).El informe, además, alerta sobre las grandes diferencias de tarifa entre ciudades españolas, que en algunos casos llegan a alcanzan el 159%. Tarragona sería la ciudad donde más caro resulta tomar  un taxi; Santa Cruz de Tenerife, la más barata.
FACUA denuncia las subidas de las tarifas de los taxis
FACUA denuncia las subidas de las tarifas de los taxis
Efe
FACUA denuncia las subidas de las tarifas de los taxis

Para llegar a estas conclusiones, FACUA ha  tenido en cuenta, junto con las tarifas por cada kilómetro recorrido, bajada de bandera, carrera mínima, hora de espera y suplementos, el coste de ocho viajes en taxi en cada una de las cuarenta y dos ciudades analizadas.Según FACUA, desde julio del año pasado, fecha en la que se realizó el estudio anterior, treinta y nueve de estas ciudades han incrementado sus tarifas y la subida media ha sido del 5,3% por ciento, es decir, un 1,4 puntos por encima del IPC.

Bajadas de bandera

El estudio también desvela que la bajada de bandera cuesta una media de 1,44 euros en la tarifa día y un 31,3% más, 1,89 euros, en la tarifa noche y festivos.

El precio de la bajada de bandera varía en hasta un 282% en la tarifa día y un 319% en la tarifa noche y festivos.

La más cara es, con gran diferencia, la de Tarragona, 3,25 euros en tarifa día y 4,40 euros en la tarifa noche y festivos.

Las bajadas de bandera más económicas son la de Ceuta, 0,85 euros, en tarifa día, y la de Castellón, 1,05 euros en tarifa noche y festivos.

Carreras mínimas

Otro de los conceptos analizados por el estudio es el precio de las carreras mínimas. Éstas llegan a variar hasta un 157% en la tarifa día y un 223% en la tarifa noche y festivos.

La más cara en horario diurno, la de San Sebastián, asciende a 3,73 euros. En horario nocturno, la carrera mínima más elevada es la de Valencia, 5,00 euros.

Las más baratas, las de Barcelona, 1,45 euros en horario diurno y 1,55 euros en nocturno.

 ¿Cuánto cuesta el taxi en tu ciudad? Al comparar los precios de recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros o sus tiempos equivalentes, realizados de día y de noche, Tarragona es, seguida de Lugo y Lleida, globalmente la ciudad más cara, al igual que ocurrió en 2005.

Santa Cruz de Tenerife también sigue siendo la más barata, junto con Almería y Ceuta.

Del estudio se desprende que un trayecto realizado en horario diurno en el que el taxímetro marque la tarifa equivalente a la bajada de bandera más un kilómetro cuesta en Ourense 1,58 euros, mientras que en Tarragona supone nada menos que 4,09 euros, un 159% más.

Tras analizar los ocho trayectos, el estudio de FACUA, realizado durante el mes de abril, clasifica a las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo la más cara la que acumula mayor número de puntos.

Mira la lista completa, de más cara a más barata

TArifas de taxi

En un comunicado, FACUA ha recordado que las tarifas son aprobadas por las comunidades autónomas., tras valorar las propuestas los Ayuntamientos.

Por ello, la organización demanda a ambos organismos para que realicen inspecciones a fin de garantizar que los taxímetros pasen cada dos años por las verificaciones obligatorias, así como que controlen la calidad del servicio prestado por el sector.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento