El rector de la Universidad de Deusto denuncia "la crisis de modelos sociales y valores" en la apertura del nuevo curso

La consejera de Educación califica de "inequívoco" el compromiso del Gobierno vasco con la educación y la investigación
Bilbao
Bilbao
UNIVERSIDAD DE DEUSTO
Bilbao

El rector de la Universidad bilbaína de Deusto, Jaime Oraá, ha denunciado, durante la ceremonia de apertura del curso 2011-2012, la "profunda crisis de modelos sociales y de valores" que se da en la actualidad y que se une a una "fortísima crisis económica". No obstante, se ha mostrado partidario de ofrecer "un mensaje de esperanza, de ilusión y de aliento".

La Universidad de Deusto, que este ejercicio cumple su 125 aniversario, ha acogido este viernes la ceremonia de apertura del curso 2011-2012 en la que han estado presentes el lehendakari, Patxi López, el General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y los obispos de Bilbao y Vitoria.

También han acudido a la cita la consejera de Educación, Isabel Celaá, el responsable de Economía, Carlos Aguirre, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el rector de la EHU/UPV, Iñaki Goirizelaia, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, o el senador jeltzale, Iñaki Anasagasti, entre otros.

Durante su discurso, Oraá ha recordado que "vivimos tiempos difíciles" y ha agradecido el apoyo recibido por parte del Gobierno vasco, "especialmente en un momento de crisis", así como del Ministerio de Educación.

El rector ha recordado que la sociedad ha depositado la confianza en la Universidad durante este tiempo mandándonos a sus hijos, "más de 100.000" a adquirir una sólida formación profesional y humana. "Muchos de ellos han ocupado puestos relevantes en la historia, desde el primer lehendakari del Gobierno vasco, el primer ministro de Economía que tuvo el Estado español en 1927 hasta el actual vicepresidente de la comisión europea", ha destacado.

Tras calificar a Deusto como "patrimonio de la sociedad vasca", ha defendido "una universidad de iniciativa social, resultado del esfuerzo y el compromiso de miles y miles de personas, familias, instituciones, empresas y entidades sociales durante 125 años".

Oraá ha destacado asimismo que "125 años significa sobre todo compromiso con el futuro", y ha añadido que "Deusto es parte del ayer y del hoy de este país y lo será de su mañana". Además, ha reafirmado el compromiso de la institución con "un proyecto universitario al servicio de las personas, la promoción de la justicia y la solidaridad".

Tras reconocer que "vivimos tiempos difíciles: una fortísima crisis económica una profunda crisis de modelos sociales y de valores", el rector ha querido transmitir, no obstante, "un mensaje de esperanza, de ilusión y de aliento" en la convicción de que Deusto sigue teniendo bases firmes "para seguir prestando nuestro servicio universitario con identidad y calidad a esta sociedad".

"En definitiva, tenemos proyecto, tenemos personas, tenemos redes nacionales e internacionales, tenemos el apoyo de instituciones, empresas y fundaciones que siguen apostando por la Universidad de Deusto como agente activo y factor estratégico en el desarrollo humano (económico, social y cultural) de este país. Y tenemos sobre todo la confianza de esta sociedad, de las personas y familias que valoran nuestro trabajo, que nos siguen enviando a sus hijos para que se formen, y sean buenos profesionales y mejores personas", ha manifestado.

Asimismo ha destacado que "la Universidad de Deusto, como toda universidad, no debe vivir para sí misma, sino debe existir para ayudar a resolver, con todos los demás agentes sociales y desde su especificidad universitaria, los graves problemas de la sociedad en la que está inmersa".

Consejera de educación

Por su parte, la consejera de Educación, Isabel Celaá, ha calificado de "inequívoco" el compromiso del Gobierno vasco con la educación y ha incidido en que "no todas las políticas tienen la misma consideración por la educación e investigación".

Para la responsable de Educación del Gobierno vasco, en la actualidad se afronta un crisis económica "que se alarga en exceso y parece amenazarnos con recursos menguantes", pero ha recordado que fue la Universidad de Deusto "la que apoyó la transformación de la comarca del Bajo Nervión" a finales del siglo XIX y principios del XX.

"Afrontamos una crisis que cada día se desvela más como una crisis de la política por la incapacidad de llegar a acuerdos globales que nos permitan aportar la estabilidad y justicia universal que todo sistema con vocación de equidad requiere", ha expresado.

Tras destacar que el actual Ejecutivo vasco se ha preocupado por "aumentar las becas para acceder a la Universidad", así como por "acrecentar los fondos que llegan a la investigación", Celaá ha remarcado la importancia de todo ello "en años de escasez".

"Revela una voluntad política expresa que prioriza recursos subordinándonolos al interés que consideramos más favorable a la construcción de un progreso para este país", ha expresado.

Tras advertir del peligro de tener un aprecio desproporcionado por "lo inmediatamente útil", la consejera ha defendido la apuesta de gobiernos y universidades por todo aquello que configura "el nuevo mundo".

Asimismo, ha valorado el esfuerzo de la Universidad de Deusto por sintonizar sus planes de estudio y metodología a lo exigido por el "proceso de creación del espacio europeo de educación superior". "Su nuevo modelo educativo es una aportación sustancial que reconocemos y animo a compartir con más universidades", ha señalado.

Celaá ha animado también a la institución educativa a seguir trabajando para alcanzar niveles de calidad homologables con los "parámetros usuales en la comunidad internacional" y a transferir el conocimiento desarrollado.

Por último, la consejera ha considerado que conceptos como "crisis, miedo, falta de esperanza o malas ideas" denotan una falta de perspectiva e imaginación, motivo por el que ha abogado por oponerle "la reflexión, el conocimiento y la recuperación de la política".

"Abrimos un nuevo curso con un mensaje de esperanza de ver el final del terrorismo, por estabilizar la macroeconomía salvando nuestro estado de bienestar y porque la política llegue a dominar la lógica de los mercados", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento