Un ensayo desvela los secretos del amor y la política entre Marco Antonio y Cleopatra

  • El nuevo ensayo del historiador Adrian Goldsworthy saca a la luz su historia de amor y pasión, pero también de política, entre Marco Antonio y Cleopatra.
  • 'Antonio y Cleopatra' vuelve sobre uno de los romances más evocados de la historia.
Elizabeth Taylor, en la película 'Cleopatra', de 1963, uno de sus películas más celebradas.
Elizabeth Taylor, en la película 'Cleopatra', de 1963, uno de sus películas más celebradas.
ARCHIVO
Elizabeth Taylor, en la película 'Cleopatra', de 1963, uno de sus películas más celebradas.

El historiador Adrian Goldsworthy revela los secretos del romance que vivieron Marco Antonio y Cleopatra en su nuevo libro, un ensayo en el que saca a la luz su historia de amor y pasión, pero también de política, de guerra y de ambición, enmarcada en una época llena de cambios para el mundo.

Antonio y Cleopatra (La Esfera de los Libros) se detiene en unos personajes que, en palabras del autor, "han recibido poca atención en los estudios históricos", ya que "no cambiaron el mundo" y "en realidad tuvieron poca repercusión en los acontecimientos posteriores". Sin embargo, y dos mil años más tarde, el suyo es uno de los romances más evocados de la historia.

Con este libro Goldsworthy, autor también de El ejército romano, César y La caída del Imperio Romano, cuenta de una forma "más objetiva y desapasionada" una historia que "ya contiene suficiente pasión sin necesidad de que el autor añada más de su propia cosecha". Además, se detiene en la imagen de Cleopatra, una mujer "fuerte e independiente" en un mundo "dominado" por los hombres.

"Animales políticos"

El autor describe a los dos protagonistas de esta crónica como "animales políticos" cuya dramática existencia terminó con el suicidio y que, a pesar de no obtener grandes logros, protagonizaron una época llena de enigmas. "Lo realmente acontecido fue intenso y dramático: de ahí su interés para novelistas, dramaturgos y guionistas de cine", destaca.

Respecto a la figura de Marco Antonio, Goldsworthy afirma que "no poseía ni rastro de la sutileza de César, y tampoco demostró gran inteligencia". Además, indica que "cae simpático en proporción directa a la repulsa que se sienta hacia Octavio Augusto, pero en él hay poco que admirar".

En los retratos de ficción se ha reforzado la propaganda de la década de los años treinta a.C., en las que se confronta a Antonio, el "fanfarrón, apasionado y simplón soldado", con Octavio, "el político de sangre fría, cobarde e intrigante", dos visiones que, aunque lejos de la verdad, "moldean" las explicaciones sobre la historia de Roma.

*Puedes comprar 'Antonio y Cleopatra' en PopularLibros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento