Hernández censura la "desfachatez política" de Blanco por "poner deberes" con el AVE al futuro Gobierno y a la Xunta

Ve un "curioso espectáculo" que el ministro de Fomento "venga a decir que se puede hacer el AVE" cuando lo "deja" sin plazos "ni un euro"
Agustín Hernández
Agustín Hernández
EUROPA PRESS
Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha recriminado al ministro de Fomento, José Blanco, que "es curioso que dé un paso más en su desfachatez política", por "poner deberes" a la Xunta y al futuro Gobierno central salido de las urnas el próximo 20 de noviembre en relación a las inversiones en el AVE a Galicia.

"Es curioso el espectáculo al que asistimos hoy", ha censurado Hérnandez a preguntas de los periodistas —tras las declaraciones de José Blanco en las que ha reclamado que "sea cual sea" el próximo Ejecutivo estatal mantenga el ritmo de inversión en el AVE—, por "poner deberes" a "a un gobierno que él sabe que va a ser diferente".

Además, Hernández se quejó de que "también ponga deberes a la Xunta", a la que Blanco reclamó que no sea "cómplice" de quienes ponen en cuestión en AVE a Galicia. Frente a ello, el responsable de las infraestructuras autonómicas reivindicó que el Gobierno de Feijóo "demostró desde el primer momento que fue la primera administración que apoyó, apoya y apoyará el AVE a Galicia".

Según Hernández, "da la sensación por lo escuchado" que José Blanco ha hablado este viernes "más en su condición de vicesecretario general del PSOE" que de ministro de Fomento. "Es curioso que el PSOE, que olvidó durante más de cuatro años la alta velocidad a Galicia, venga ahora a decir que se puede hacer el AVE cuando va a dejar a Galicia sin alta velocidad, sin plazo para contar con ella y sin pagar un solo euro", ha achacado.

Una financiación que, según ha dicho, "le gustaría tener" para el AVE a un hipotético futuro Gobierno popular pues, a su parecer, el PSOE "lo único que hizo fue meter a España en la peor crisis económica de la historia del país".

Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre la ausencia de Hernández en la visita de las obras de acceso de la alta velocidad a Santiago, Hernández ha subrayado que no asiste porque no fue invitado. "A donde no me invitan tengo por costumbre no asistir", ha sentenciado.

Pacto do obradoiro

"El Pacto do Obradoiro a día de hoy no está cumplido, esa es la realidad", ha remarcado Hernández en una intervención en la que ha atribuido esta situación a la gestión socialista, junto a lo que ha criticado que "no está convocada la comisión de seguimiento a petición de la Xunta".

"Nosotros no somos cómplices, nada más, de que Galicia no tenga la alta velocidad", ha subrayado Hernández. "Si no está cumplido a fecha de hoy, la realidad es que es como consecuencia de la imposibilidad de cumplirlo por parte de quien tiene que cumplirlo, que no es otro que el ministro de Fomento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento