Fabra pide a la AVL su colaboración para editar un libro de estilo destinado a las administraciones públicas

Expresa su "compromiso" en la "dignificación del valenciano" y su apuesta para que sea "un punto de encuentro" y "motivo de orgullo"
Figueres Imponiendo A Fabra La Insignia De La AVL
Figueres Imponiendo A Fabra La Insignia De La AVL
ACADÈMIA VALENCIANA DE LA LLENGUA
Figueres Imponiendo A Fabra La Insignia De La AVL

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha pedido este viernes a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) su "colaboración" para llevar a cabo la edición de un libro de estilo destinado a las administraciones públicas que sirva de "guía" para la elaboración de "los escritos generales de las diversas instituciones" de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha expresado su "compromiso personal" y el de "todo el Consell" en la "dignificación del valenciano" y su apuesta para lograr que "sea un punto de encuentro entre todos los valencianos y motivo de orgullo". "El valenciano es una de nuestras señas de identidad más destacadas y tenemos el deber de promover su uso y difundir su conocimiento. Es la lengua propia de nuestra comunidad y, por tanto, ha de ser un factor de convivencia destacado dentro de los elementos que conforman la personalidad de nuestro pueblo", ha afirmado Fabra.

El jefe del Consell, que en consecuencia ha defendido esta lengua como "instrumento de entendimiento y de unión y no de confrontación ni de discriminación", se ha pronunciado de este modo en el pleno extraordinario de la AVL en el que han tomado de posesión como nuevos académicos Eduard Mira y Miquel Navarro para ocupar la vacante dejada por Ricardo Bellveser y Ramón Arnau.

A este acto, celebrado en la sede de la AVL, en el monasterio de San Miguel de los Reyes, han asistido también el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino; el vicepresidente primero de la Cámara autonómica, Alejandro Font de Mora, y el conseller de Educación, José Císcar, entre otras personalidades.

Fabra, que ha ofrecido todo su discurso en valenciano, ha indicado que este idioma forma parte "del pueblo valenciano y también del patrimonio cultural valenciano y español", al tiempo que ha manifestado que "en pleno siglo XXI el Consell apuesta por el uso normal" de esta lengua "en todos los ámbitos para poder preservar un idioma que nos identifica como pueblo".

Ha afirmado que la Generalitat defiende "un modelo lingüístico integrador, nunca excluyente, basado en la libertad de elección, en la cooficialidad y en la igualdad". Ha pedido "respeto y lealtad democrática a la Constitución y al Estatuto de Autonomía por lo que respecta los símbolos de identidad" valencianos.

Resultados "notables"

El responsable autonómico ha valorado la labor que en sus diez años de existencia ha desarrollado la AVL en el estudio y promoción del valenciano. Ha manifestado que los resultados conseguidos han sido "notables" y ha considerado que representa la "excelencia de un trabajo hecho de manera callada y eficaz".

Ha estimado que "ahora ha llegado el momento de dar un paso más siguiendo el mismo camino" y ha apuntado tras ello que "una lengua sólo puede existir si se utiliza". "La conservación del valenciano como elemento central de la identidad de nuestro pueblo implica su uso público", ha expuesto Fabra en esta línea.

Por lo que se refiere a la designación de los dos nuevos académicos, elegidos por el pleno de las Corts el pasado mes de julio, el jefe del Consell ha comentado que con ellos la AVL recibe a "dos personas de especial prestigio" que contribuirán a la labor de esta entidad. Ha subrayado la trayectoria de Eduard Mira y de Miquel Navarro, ha destacado el "gran aval" que suponen y ha valorado que puedan "hacer valer sus conocimientos y experiencia a una tarea tan importante como la de la Academia" Valenciana de la Llengua.

Primera visita

La presidenta de esta institución, Ascensió Figueres, ha resaltado durante el discurso con el que se ha iniciado el acto de toma de posesión que ésta ha sido "la primera vez" que un presidente de la Generalitat, "la más alta representación de la Comunitat Valenciana", visita la AVL.

Ha agradecido la presencia del jefe del Consell y le ha entregado la insignia de la entidad, al tiempo que ha resaltado también que "es la primera vez que se entrega a un no académico". Fabra ha recibido además un ejemplar de la edición facsímile del 'Llibre dels Fets'.

Figueres ha repasado la labor de la entidad desde su creación en la promoción y uso del valenciano y ha recordado el "amplio consenso institucional" con el que nació, así como el "respeto" y la "tolerancia" a las "legítimas discrepancias" con la que ha trabajado. Ha defendido las Normes de Castelló por su "innegable importancia filológica" y como "magnífico ejemplo de la capacidad de pacto y espíritu de concordia".

La responsable de la AVL ha hecho un "llamamiento" al presidente de la Generalitat "para fortalecer la colaboración institucional en favor del valenciano". "Comenzáis, presidente, un tiempo nuevo en el autogobierno. Un tiempo que os deseamos que sea fructífero en toda la acción de gobierno. Un tiempo que la Acadèmia Valenciana de la Llengua contempla desde la esperanza de un renovado esfuerzo para fortalecer el valenciano", ha aseverado Figueres.

Por su lado, los nuevos académicos han manifestado el "honor" que supone para ellos entrar a formar parte de esta institución. Miquel Navarro ha recordado su condición de sacerdote y ha comentado que además de "colaborar" en la "dignificación de la lengua valenciana", espera poder hacerlo para que los católicos valencianos dispongan de textos, acreditados por la AVL, para poder rezar en su lengua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento