Fotografía de Zacarias Moussaoui
Fotografía que muestra a Zacarias Moussaoui después de ser arrestado por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS). EFE

Al final del acto se produjo un enfrentamiento dialéctico entre Moussaoui y la jueza Brinkema, que se refirió a las palabras de ayer del condenado, quien tras conocer el veredicto del jurado dijo: "Estados Unidos perdisteis, yo gané".

Yo lucho por mis creencias

"Mire a esta gente. Ellos volverán a ver el cielo, el sol, los pájaros. Usted no, así que no está tan claro quién ha perdido", dijo Brikema según testigos presenciales.

"Esta fue mi elección", le respondió un desafiante Moussaoui, que se prodigó en aspavientos y señales de la victoria mientras sonreía.

"Ustedes me han tachado de terorrista, de criminal o lo que sea. Mírense ustedes mismos, yo lucho por mis creencias", dijo Moussaoui en una intervención que duró unos cinco minutos.

Tras esta sentencia "oficial", Moussaoui, empezará a cumplir su condena en una carcel de alta seguridad del estado de Colorado donde permanecerá aislado durante el resto de su vida.

Moussaoui cumplirá su condena en una carcel de alta seguridad del estado de Colorado
La confirmación del veredicto del jurado por parte de la jueza Brinkema supone el punto y final a un proceso legal de cuatro años y medio, desde la detención de Moussaoui en Minesota por problemas con su visado en agosto de 2001.

Reacciones encontradas

La sentencia ha provocado reacciones encontradas entre los familiares de las víctimas.

Mientras algunos creen que la vida en prisión es lo que este terrorista se merece, otros consideran que debiera de haber sido condenado a muerte.

Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, aseguró en Viena que "se ha hecho justicia" con la condena a cadena perpetua para Zacarías Moussaoui.

Se ha hecho justicia

"Como fiscales tenemos la obligación de presentar los hechos y dar los mejores argumentos que podemos. En este caso el jurado ha considerado los hechos y los argumentos y ha tomado su decisión", dijo Gonzales. 

En cuanto a la posibilidad de enjuiciar a otros presuntos terroristas en Estados Unidos, Gonzales precisó que eso se va a evaluar "caso por caso".

"Estamos ante un desafío. La mejor formar de garantizar la Justicia es procesar e investigar todo los casos de terrorismo", afirmó Gonzales, sin dar más detalles sobre posible nuevos juicios.

         NOTICIAS RELACIONADAS