Blanco llama a "compatibilizar" la no acumulación de cargos de Pachi Vázquez y la ley para llevar a Silva al Congreso

Ofrece su "apoyo" a Pachi Vázquez como candidato a la Xunta tras dejar claro que "no toca" hablar de política autonómica
El Ministro José Blanco
El Ministro José Blanco
EUROPA PRESS
El Ministro José Blanco

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha sugerido este viernes la posibilidad de "compatibilizar" la máxima del jefe de filas del PSdeG, Pachi Vázquez, por la que sería imposible compaginar dos cargos, con las normas legales que rigen las incompatibilidades, a fin de que la viguesa pueda formar parte del Congreso de los Diputados aún con su acta de concejal.

Preguntado al respecto en el desayuno informativo de la Tribuna Galicia de Fórum Europa, ante cargos del PSOE como Silva y el propio Pachi Vázquez, Blanco ha observado que, "desde el punto de vista legal, podría" ser diputada y edil simultáneamente, aunque ha advertido de que "el partido tiene unas normas".

Todo ello, después de resaltar el "valor político" de quien en la actualidad asume la portavocía de los socialistas en la Cámara alta y la tenencia de alcaldía de la ciudad más poblada de Galicia. "Es una buena candidata", ha enfatizado el titular de Fomento después de mostrarse "seguro" de que las normas "se pueden compatibilizar".

"Estoy seguro de que vamos a poder contar con ella en el Congreso", ha concluido el ministro portavoz —encabezará la lista del PSOE por Lugo—, tras expresar lo "acertado" de haber nombrado a Silva portavoz en el Senado a la vista de su "capacidad de trabajo".

Caamaño y cortizo "deben estar"

Sobre la pugna entre el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, por encabezar en candidatura socialista por la provincia de A Coruña, el dirigente del PSOE ha opinado que "ambos deberían estar" en la lista.

"El orden es irrelevante", ha remachado, tras constatar que se trata de dos "amigos" que destacan por su "altura política y capacidad de gestión" y que, en todo caso, la confección de las listas tiene que pasar en primer término por las bases del partido. "Son dos candidatos de lujo", ha concluido.

Respalda a espinosa

En el caso de la provincia ourensana, donde la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, se disputa el primer puesto con la exministra Elena Espinosa, el titular de Fomento ha expresado la "máxima consideración" que tiene de ésta última.

En presencia de ambas, ha recordado la "magnífica impresión" que le causó la anterior responsable de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la ha definido diciendo que fue "una excelente ministra", es "una buena persona" y tiene "una gran capacidad de trabajo". "Tiene todo mi apoyo para seguir en las Cortes Generales", ha señalado.

"apoyo a pachi"

Por otra parte, en relación con la posibilidad de que se dedique a la política autonómica después de las próximas elecciones generales, Blanco ha bromeado con la posibilidad de seguir ostentando una cartera. "Depende de si Rubalcaba me hace ministro o no", ha dicho, después de mostrar "en disposición de seguir" si recibe una petición.

Al margen de esto, ha indicado que "hay vida más allá de la política", sobre todo, después de haber logrado ser parte del Gobierno de España. "Nunca lo había soñado. Es lo más grande que me pudo ocurrir y no puedo aspirar a nada más", ha expresado, convencido de haber llegado al "culmen" de su carrera política.

Sobre su paso por el ministerio, ha mostrado su "gratitud infinita" por haber sido escogido entre "muchas personas mejores". "El tiempo dirá cómo lo he hecho. Yo me siento satisfecho, aunque me gustaría haber hecho más cosas", ha concluido.

Dicho esto, el lucense ha destacado de sí mismo "una cualidad o característica" como es la disciplina de partido, para ceñirse a aquello que "toca" en cada momento. Así, ha resuelto que no es momento de abordar la política autonómica gallega y ha mostrado su "apoyo" a Pachi Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento