Centenares del viticultores exigen un precio para la uva que cubra los costes

Varios centenares de viticultores adscritos a la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja se han congregado esta mañana frente al Consejo Regulador para exigir "un precio digno para la uva", que les permita cubrir al menos los costes de producción, tras varias campañas en que dicho precio ha sido inferior. Además, reclaman que los contratos de venta de uva fijen el precio de venta, ya que hasta la fecha el precio y la fecha de pago del producto se fijan a posteriori.
Agricultores Piden Un Precio Justo Para La Uva
Agricultores Piden Un Precio Justo Para La Uva
EUROPA PRESS
Agricultores Piden Un Precio Justo Para La Uva

En la concentración han participado los sindicatos de viticultores UPA, UAGR, UAGA, EHNE, así como el Partido Riojano. Se cree que este año el precio medio del kilo de uva ronda los 45 céntimos. Los viticultores han reivindicado además que se luche por la rentabilidad de los viñedos; una "implicación real" por parte de las administraciones e instituciones; y la defensa de los intereses de los productores, y no sólo de las bodegas, por parte de la DOC Rioja.

El secretario General de Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Eusebio Fernández, ha explicado que "venimos arrastrando cuatro años con precios por debajo de costes". Esta situación "se ha aguantado debido a que los años anteriores fueron buenos, pero no podemos estar permanente perdiendo dinero y pagando por trabajar", ha reivindicado. Además, en caso "de un año complicado climatológicamente, muchas explotaciones no van a poder adquirir los medios para cuidar el viñedo", ha advertido.

Por su parte, el secretario UAGR Luis Torres ha afirmado que es "necesario que todas las operaciones y la uva vayan con precio" y que los contratos fijen precios de venta por encima de costes de producción. Además, ha exigido que "todo el que quiera comprar uva, tenga que fijar un precio en el contrato". Y es que, "la mayoría de los viticultores son obligados a vender sus uvas a las bodegas sin precio ni fecha de cobro". En este sentido, han sido numerosas las críticas contra el Consejo Regulador, ya que los agricultores consideran que se priorizan las necesidades de las bodegas y el sector comercial, y se deja de lado la situación de los agricultores.

El secretario de UPA ha criticado además que los "compromisos con la interprofesional para aprobar por mayoría cuestiones técnicas del consejo" no es "manera de actuar". Y además "esos compromisos, que adquieren con la interprofesional, son papel mojado para hacer votaciones elegantes y no hay intención de cumplirlos". Además, ha criticado que la uva se esté pagando entorno a los 40 ó 50 céntimos, si bien el mercado es muy poco "transparente", ya que de hecho los agricultores venden su uva sin precio, al ser un producto perecedero, en función de lo que fije la bodega y cobran posteriormente.

Por su parte, Javier Bujanda de Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) ha explicado que "la interprofesional no está resolviendo los problemas y debe tomar otras decisiones". "Todos estamos al borde de dejar el negocio. Si tuviéramos un problema con maquinaria o hay que hacer una inversión tendríamos que pedir un crédito o abandonar la actividad".

Los representantes de los sindicatos agrarios han sido finalmente recibidos por el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja Víctor Pascual, que ha recibido sus propuestas y les ha dado "su promesa" de intentar resolver estos problemas. Sin embargo, a la salida del encuentro los viticultores han expresado su escepticismo respecto a la veracidad de dichas afirmaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento