Olmert
Ehud Olmert. (Reuters) Reuters/ AMMAR AWAD
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó el jueves que los grandes bloques de asentamientos judíos de Cisjordania continuarán bajo la soberanía del Estado de Israel para siempre. Olmert hizo estas declaraciones durante la presentación de su programa de Gobierno ante el Parlamento.

"Los logros del movimiento de los asentamientos en grandes núcleos poblacionales seguirán siendo por siempre parte integral de la soberanía del Estado de Israel junto con Jerusalén, nuestra capital unida", aseguró Olmert ante los diputados del Parlamento israelí (Kneset).

Olmert presentó hoy ante la cámara a los miembros de su Ejecutivo de coalición, que integran además del Kadima, el Partido Laborista, el de los Jubilados y el religioso sefardí Shas.

La continuación de los asentamientos aislados en Judea y Samaria pone el peligro al Estado de Israel como Estado Judío

El jefe del Gobierno agregó que la evacuación de las colonias judías de la franja de Gaza y del norte de Cisjordania el pasado verano, fue un preludio de su iniciativa para evacuar la mayor parte de los asentamientos aislados de Cisjordania, denominada "
plan de concentración".

Olmert defendió la idea de llevar a cabo nuevas evacuaciones de colonias judías alegando que su continuidad en el tiempo pone en peligro a Israel.

"La continuación de los asentamientos aislados en Judea y Samaria (Cisjordania) pone el peligro al Estado de Israel como Estado Judío", aclaró.

Asimismo afirmó que si "la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no coopera con nosotros, trabajaremos solos para fijar las fronteras defensivas de Israel".

Primera reacción palestina

Por su parte, el portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abú Rudeina, llamó hoy a Olmert a "comenzar de inmediato las negociaciones" de paz con el presidente Mahmud Abás.

El llamamiento de Abú Rudeina fue la primera reacción palestina tras las declaraciones de Olmert. 

No tiene sentido negociar con Israel

Por su parte, el primer ministro islámico, Ismail Haniye, dijo  en la ciudad de Gaza que "no tiene sentido negociar con Israel".

Además, puso en duda su legitimidad como Estado del pueblo judío pues para Hamas se halla establecido en "tierra sagradas del Islam".

           NOTICIAS RELACIONADAS