El Gobierno licitará en las próxima semanas el tramo del AVE entre Valencia y Tarragona

El Gobierno central licitará en las próximas semanas el tramo del AVE entre Valencia y Tarragona, según ha informado este viernes el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, quien ha dicho que se sigue barajando la fecha de 2014 para la llegada de esta infraestructura a Castellón.
Lorenzo En Rueda De Prensa
Lorenzo En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Lorenzo En Rueda De Prensa

El Gobierno central licitará en las próximas semanas el tramo del AVE entre Valencia y Tarragona, según ha informado este viernes el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, quien ha dicho que se sigue barajando la fecha de 2014 para la llegada de esta infraestructura a Castellón.

Lorenzo ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha agradecido al Gobierno central el "apoyo" que dio este miércoles en Castellón al Corredor Mediterráneo, así como a los alcaldes participantes en la cumbre en defensa de este eje ferroviario.

El subdelegado ha recordado que el Corredor Mediterráneo es considerado por el Gobierno como "estratégico y prioritario" para ser incluido en las redes transeuropeas, "compromiso que ya expresó en 2007 la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ratificó Rodríguez Zapatero en el Senado en 2009, así como el ministro de Fomento, José Blanco, que presentó la propuesta en Barcelona".

"Todos los esfuerzos que hagamos entre todas las administraciones para reforzar la postura del Gobierno ante las instituciones europeas son bienvenidos, contribuyen a que llegue a buen fin el objetivo que perseguimos y subsanan el lamentable error que tuvo el Gobierno de Aznar al renunciar a incluir el Corredor Mediterráneo como prioridad", ha señalado Lorenzo.

El representante del Gobierno central en Castellón ha asegurado que el Ejecutivo "seguirá trabajando de forma denodada para que sea incluido en las redes transeuropeas a pocas semanas de que la CE haga públia su apuesta definitiva".

Por otra parte, Lorenzo ha calificado de "sorprendente" que el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, exija al Ejecutivo central que "defina" el apoyo al Corredor Mediterráneo "teniendo en cuenta que es el primer Gobierno de España bajo el que se ha presentado esta infraestructura como prioritaria", pues "en época de Aznar, ni la Generalitat valenciana, ni la Diputación, ni el Ayuntamiento cuestionaron la apuesta de aquel gobierno".

Posición "más clara" del pp

"Lo que sí se ha producido es una cierta indefinición por parte de otros, pues algunos intentan debilitar la posición de España, ya que el Gobierno es el interlocutor con la UE y echa de menos que no haya una posición más clara por parte del principal partido de la oposición", ha explicado.

Lorenzo, que ha recordado que el eje central fue incluido en las redes transeuropeas por el gobierno de José María Aznar, ha aclarado que "lo que no va a hacer el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero es decir ahora a Europa que anule ese Corredor", por lo que —ha añadido— "la actitud de algunos representantes de PP en algunas comunidades autónomas es una sobreactuación". MINITRASVASE

Preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno a razonar si autoriza o no la constitución el Consorcio de Aguas de Castellón, Lorenzo ha señalado que "lo que plantea el TS es una cuestión formal, y en ello trabajará el departamento correspondiente".

No obstante, y respecto a la posibilidad de que el Gobierno reconsiderase la ejecución del ministrasvase del Ebro tras la sentencia, el subdelegado ha señalado que el Ejecutivo "siempre ha dicho que hay que garantizar la autonomía hídrica y, si es necesario, se hará lo que haga falta para garantizar los recursos hídricos".

Lorenzo ha criticado al presidente provincial del PP, Carlos Fabra, por asegurar recientemente que si Castellón tuviese agua del Ebro, un gobierno del PP dejaría en desuso las desaladoras de la provincia, "pues es un planteamiento temerario, teniendo en cuenta el esfuerzo económico que hemos hecho todos para poner en pie estas infraestructuras", y ha recordado que el PP en las últimas elecciones "no incluyó en el programa el trasvase del Ebro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento