PSOE asegura que el Gobierno regional ha gastado 510 millones más de lo que ha ingresado en medio año

Los datos reflejan con toda crudeza la "incapacidad" del presidente de la Comunidad para gestionar, según García Retegui
García Retegui Comenta La Postura Del PSOE Sobre El Déficit
García Retegui Comenta La Postura Del PSOE Sobre El Déficit
EUROPA PRESS
García Retegui Comenta La Postura Del PSOE Sobre El Déficit

La portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha asegurado que la Comunidad ha gastado 510 millones más de lo que ha ingresado en medio año.

En su opinión, "la velocidad de crucero del déficit regional es de más de 250 millones de euros por trimestre, o sea: más de 1.000 millones de euros al año".

La diputada socialista ha comentado que "los datos conocidos este jueves reflejan con toda crudeza la incapacidad del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para gestionar".

"Ha incumplido el Plan Económico Financiero, no ha sido capaz de aumentar los ingresos que comprometió: puntos de amarre, solares y venta de edificios, corrección del fraude fiscal, ni ha controlado el gasto. El descontrol en las cuentas sigue intacto", ha matizado Retegui.

Para la portavoz, "la situación es complicadísima para la Región de Murcia y va a dificultar más todavía la posibilidad de colocar la deuda por la pérdida de confianza de nuestra economía para los posibles compradores, y porque no se nos autorizarán nuevos endeudamientos si no cumplimos los objetivos marcados".

Además, Retegui ha explicado que, en las cuentas regionales del primer semestre de este año, la tasa de variación respecto al mismo trimestre de 2010 "nos dice que el gasto se reduce más que la media de las comunidades autónomas pero esta reducción, este ajuste, se ha realizado a través de recortes en el gasto productivo".

Así, la inversión se reduce un 45 por ciento, "diez veces más que en el conjunto de las regiones españolas". Los gastos corrientes siguen subiendo, un 5,5 por ciento en luz, agua, protocolo, y un 10 por ciento los gastos de personal "mientras en la media de las comunidades se ha reducido en un 3,5%". Los gastos financieros han crecido más de un 43 por ciento. Y los ingresos caen casi un 10 por ciento.

"¿Esto qué significa? Que por la vía que ha elegido Valcárcel no hay posibilidad de reducir el déficit, aunque no gastáramos ni un solo euro en inversiones en todo lo que resta de año", ha añadido.

Retegui ha afirmado que "el agujero en la Región ya es de más del 10 por ciento del presupuesto, y caminamos hacia un 20 por ciento a final del 2011. ¿A quién hay que echarle la culpa? Si en otras comunidades autónomas en las que el Gobierno ha cambiado al Partido Popular la culpa era de los que gobernaban antes, aquí quien gobernaba era Valcárcel".

Desconoce el aumento de gasto personal

Begoña García Retegui, a preguntas de los periodistas, ha comentado que desconoce cómo se ha producido un aumento en el gasto corriente del personal, si se reducen las contrataciones y las sustituciones para el Servicio Murciano de Salud se producen en julio y no se han computado, por lo que, ha matizado, debe explicarlo el consejero de Economía, Salvador Marín.

Por otra parte, se ha mostrado preocupada por la situación de la Televisión y Radio Públicas de la Región de Murcia para la que ha pedido que se respete a los trabajadores y profesionales murcianos "maltratados económicamente" y que son mejores que los que vienen de fuera.

Al hilo, ha comentado que "el PSOE quiere una televisión pública que desarrolle su labor como lo ha hecho Onda Regional de Murcia, con pluralidad y no al servicio de los intereses de Valcárcel y el Gobierno regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento