Junta considera "buena idea" el que Sevilla se convierta en un "referente" en creación contemporánea

Plata asegura que el Gobierno andaluz está "dispuesto" apoyar el proyecto pero "aclarando y solventando" una serie de "dudas y de cuestiones"
El Consejero De Cultura, Paulino Plata,
El Consejero De Cultura, Paulino Plata,
EUROPA PRESS
El Consejero De Cultura, Paulino Plata,

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha considerado este viernes "buena idea" y "positivo" que "Andalucía, y particularmente Sevilla, se convierta en un referente en cuanto a creación contemporánea" y ha señalado que el Gobierno andaluz está "dispuesto" a apoyar el proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs) pero "aclarando y solventando" una serie de "dudas y de cuestiones" del proyecto.

Plata, que ha presentado en Málaga el estado de los trabajos de elaboración del Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, ha respondido así a las declaraciones de artistas críticos que se han mostrado "perplejos" ante la resurrección de la Biacs, un proyecto que han calificado de "fallido y con deudas".

"A nosotros nos parece que es una buena idea que Andalucía, y particularmente Sevilla, se convierta en un referente en cuanto a creación contemporánea". "Eso es fundamental", ha insistido, advirtiendo, no obstante, de que depende "del enfoque que se le dé a la institución que va a desarrollar ese proyecto o de qué presupuesto planteen", es decir, que "depende de una serie de variables que todavía no conocemos en detalle".

Asimismo, el responsable andaluz de Cultura ha recordado que la iniciativa es de una entidad que no es pública "y a nosotros han venido a preguntarnos cuál es nuestra disposición porque se celebre un encuentro sobre arte contemporáneo". Al respecto, ha señalado que, según les han comunicado se recupera la Biacs "en otras condiciones, lógicamente, de manera que, desde luego, no sería la misma fundación, ni muchísimo menos, sería otra entidad la que se haría cargo".

"A mi me parece que el que Andalucía, y particularmente Sevilla, sea un referente en cuanto a creación contemporánea, es algo muy positivo, de hecho en nuestra tierra estamos apostando por la creación contemporánea", ha reiterado en declaraciones a Europa Press.

Plata ha señalado, asimismo, que "estamos escuchando a las personas que están desarrollando esa iniciativa" y ha dicho que desde el Gobierno andaluz "estamos dispuestos a apoyar esto, pero aclarando y solventando una serie de dudas y de cuestiones que tampoco tenemos totalmente resueltas".

"Estamos ahora mismo en conversaciones", ha insistido Plata, por lo que ha afirmado que "ahora mismo no puedo decir cuál es la figura que vaya a gestionar eso". "Es una cuestión que será fruto del proceso de conversaciones y negociaciones en el que estamos ahora mismo", ha concluido.

La Plataforma para la Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC), un colectivo crítico contra la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, se ha mostrado "perplejo" ante el anuncio de la celebración en octubre de 2012 de la cuarta edición de la Bienal, de la que afirman que es un proyecto que "lo único que ha tenido son deudas, problemas y pocas trascendencia".

Además, la PRPC lamenta, en declaraciones a Europa Press, que se vaya a crear un consorcio —Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento— "para dar estabilidad a un proyecto fallido desde el principio", mientras "estamos asistiendo a políticas de recortes presupuestarios". "Sin el más mínimo análisis de anteriores ediciones se crea un nuevo consorcio, para lo cual tampoco se ha contado de nuevo con la opinión de los agentes artísticos", critican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento