La nueva sociedad de capital de riesgo de Andalucía nace con una cartera de 149 empresas

Inverseed es fruto de la fusión de Invercaria con las empresas de Jaén, Málaga y Almería
Ávila Conversa Con Asistentes A La Presentación De Inverseed.
Ávila Conversa Con Asistentes A La Presentación De Inverseed.
EUROPA PRESS
Ávila Conversa Con Asistentes A La Presentación De Inverseed.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha presentado este viernes Inversión y Gestión en Capital Semilla de Andalucía (Inverseed), la sociedad resultante de la fusión de las empresas de capital de riesgo Inverjaén, Iniciativas Económicas de Almería e Inversiones e Iniciativas Málaga SCR junto con Invercaria, que liderará la nueva entidad, cuya cartera de gestión es de 149 compañías.

Así lo ha destacado Ávila en Jaén durante el acto de presentación en el que ha explicado que el proceso ha durado unos nueve meses y se ha desarrollado en dos fases, de forma que en un primer momento se fusionaron las entidades uniprovinciales y a la resultante se sumó posteriormente Invercaria con una aportación mayoritaria mediante una operación de transmisión de la cartera de sus participaciones (aportación no dineraria).

De esta forma, nace Inveseed, un fondo de capital de riesgo liderado por la holding de Invercaria y en cuya estructura sobresale el peso de la Agencia IDEA, que supone el 77,67 por ciento; mientras que las diputaciones suman el 5,8 por ciento (la de Jaén, el 3,61; Almería, el 1,26 y Málaga, el 0,92 por ciento). Por su parte, el sector privado está representado fundamentalmente por las cajas de ahorro —Unicaja, Cajamar, CajaGranada, Cajasur y Caja Murcia—, que suman el 13,5 por ciento así como por las Cámaras de Comercio de las tres provincias implicadas con un total del 0,54 por ciento y otros socios minoritarios que suponen el 2,83 por ciento restante.

Con respecto a la cartera de la nueva entidad, el consejero ha indicado que se alcanzan las 149 empresas, de las que Invercaria aporta 118, de las cuales 66 son compañías de los programas Melkart y Gaya y las otras 52 suponen el resto de sus inversiones. Por su parte, Invercaria aporta once compañías; Iniciativas Económicas de Almería, 15, e Inversiones e Iniciativas Málaga SCR, cinco.

Asimismo, "estarán los 129 proyectos que Invercaria gestiona y que son similares a los microcréditos correspondientes a fondos de la Agencia de Innovación", según ha precisado Ávila, quien ha detallado que, por tanto, serán 278 los proyectos sobre los que la nueva empresa podrá tomar decisiones.

Transparencia y eficiencia

Por otro lado, ha subrayado que la integración de Inverseed en la organización de Invercaria establece un escenario de "total transparencia, fortaleza y eficiencia" debido a diversos factores entre los que ha citado la colaboración público-privada, el control de sus fondos por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la simplificación de estructuras, al crearse un único vehículo de inversión donde antes había cuatro, con lo que los costes de estructura anualizados se han reducido en más de un 25 por ciento.

Igualmente, se ha referido al objetivo de lograr una mayor eficacia, eficiencia y sostenibilidad en tanto se integran medios, estrategias y criterios de inversión y se establecen criterios comunes de análisis, gestión y decisión, así como a una mayor presencia regional y cercanía.

Junto a ello, Ávila ha señalado que con esta operación se unifican los instrumentos de capital riesgo existentes no sólo en lo que respecta a la propia sociedad, sino también en lo referente a herramientas de carácter financiero que se integran también en la nueva Invercaria, como son el fondo de apoyo al emprendimiento Jeremie, cofinanciado por la UE; el de apoyo al desarrollo empresarial de los fondos sin personalidad jurídica que posee la Junta, el destinado a los emprendedores tecnológicos así como el fondo Innotec que cogestionan la Junta y Banesto.

"Hablamos, por tanto, de unos recursos a movilizar por encima de los 80 millones de euros que podrán estar gestionados por la nueva Invercaria y que se suman a los más de 82 millones que desde 2005 han venido invirtiéndose por Invercaria y por las otras tres sociedades", ha asegurado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento