CC y NC llegan a una propuesta de acuerdo y comenzarán con los trámites para ratificar la alianza

CC liderará las listas al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y NC por Las Palmas, mientras que al Senado lo hará CC, menos en Gran Canaria

Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) han llegado este viernes a una propuesta de acuerdo, por lo que comenzarán con los trámites internos de cada partido para ratificar la alianza, al tiempo que invitaron a otras fuerzas nacionalistas a unirse al pacto, según manifestaron el portavoz de CC en la mesa de negociación, José Miguel Barragán, y el portavoz de NC, Pedro Quevedo.

En dicho acuerdo, CC encabezará las listas al Congreso en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y NC hará lo propio en las de Las Palmas, mientras que al Senado liderará las listas CC, menos en Gran Canaria, donde de las dos listas, una será para CC y otra para NC.

"La Comisión negociadora de CC y NC han llegado a una propuesta de acuerdo. La agenda a partir de ahora es pulir algunos aspectos que nos quedan para lo que llamamos el manifiesto político y los ejes programáticos, de tal forma que sean la base que sustente el programa electoral; para iniciar los contactos con otras fuerzas nacionalistas para que se unan a este acuerdo por Canarias; y también para comenzar con los trámites internos para que puedan ser estudiadas y ratificadas esta propuesta de acuerdo", dijo Barragán.

De esta manera, apuntó al sábado 17 de septiembre como el día el que ambas formaciones celebrarán sus consejos políticos para ratificar la alianza entre ambas formaciones, un acuerdo que se firmará en fechas posteriores a ese fin de semana.

Ambos políticos explicaron que la crisis económica y los efectos no deseados de la globalización ponen en valor su posición política de defensa del archipiélago, constatando que es "muy importante" contar con una voz propia en las cortes generales, un lugar "donde ser adoptan decisiones importantes para Canarias".

Representación "muda" de psoe y pp

Aquí, Barragán destacó lo que denominó "un hecho objetivo". "A pesar de la amplia representación de las fuerzas estatales en las islas, ésta, la representación de PSOE y PP, es "muda" de la defensa de los intereses del archipiélago ante el Estado. Es una representación muda", reiteró.

En este sentido, apuntó que en las cortes generales a los que se ven defendiendo a Canarias en Madrid son a los políticos nacionalistas y no a los de los partidos generalistas.

Por otra parte, Quevedo dijo que las islas han tenido pocas veces indicadores económicos, políticos y sociales tan negativos como los actuales. "En toda la etapa democrática —agregó— Canarias no ha sufrido indicadores tan absolutamente divergentes con la convergencia que deberíamos haber alcanzado con la media de las comunidades".

El nacionalista de NC matizó que esta situación es la que ha llevado a las dos fuerzas políticas a sentarse en una mesa de trabajo para alcanzar un acuerdo básico.

Mesa de seguimiento

Además, la coalición electoral contará con una mesa de seguimiento que estará formada por miembros de CC y NC y con una mesa política que dará cobertura a las otras fuerzas políticas que se unan a la alianza.

Dicha mesa de seguimiento será la que haga el seguimiento diario del acuerdo durante los próximos cuatro años, aunque dejarán que los grupos parlamentarios que se formen tengan su dinámica de trabajo en base al programa y a los acuerdos adoptados.

Listas electorales

Respecto a las listas electorales, en las islas orientales las encabezará NC al Congreso, seguido de CC, mientras que en las islas occidentales será CC quien lidere las listas, mientras que el resto de nombres estará en función de la estrategia electoral.

"Tenemos una visión archipielágica del territorio y entendemos que en esas listas deben verse reflejadas personas que vivan también en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, a pesar del reconocimiento de que el peso electoral de nuestros votantes están en Gran Canaria y Tenerife", dijo Barragán.

Finalmente, sobre el Senado, será CC quien encabece las listas en todas las islas, excepto en Gran Canaria, donde de las dos candidaturas, una será de CC y otra de NC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento