La Policía Nacional detiene a 11 personas de nacionalidad paraguaya por distribución y venta de droga en Son Banya

La organización se abastecía de ciudadanos nigerianos

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECO) de Palma han procedido a la desarticulación de una organización de ciudadanos paraguayos que distribuían cocaína y heroína para su posterior venta en diversos puntos de venta al menudeo en el poblado de Son Banya, en la denominada "Operación Larissa'.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, la investigación se inició el pasado mes de febrero, centrándose en las actividades del ciudadano paraguayo R.A.C, quien mantenía contacto con diversos clanes de etnia gitana que controlan el tráfico de drogas en el poblado de Son Banya. R.A.C distribuía la droga a otros compatriotas que formaban parte de la organización y que la introducían en Son Banya para su venta a pequeña escala.

La organización de paraguayos a su vez se surtía de proveedores de origen nigeriano y gestionaban la entrada de la cocaína y la heroína utilizando "mulas" que ingerían la droga en los países de origen para pasar los controles aeroportuarios sin levantar sospechas.

A lo largo de la investigación, se han logrado la detención de 11 personas e interceptar cuatro envíos de droga, tres de cocaína desde Argentina y Paraguay, así como heroína desde Tanzania vía Zurich. Dos de los correos fueron interceptados en origen por las autoridades policiales de Argentina y Paraguay, estableciéndose la oportuna coordinación policial y judicial para su imputación a los investigados en Palma, tal y como se detalla en la nota.

Como dato relevante, alguno de los correos lograron ingerir hasta 103 bellotas de cocaína, lo que equivale a más de un kilogramo de droga. Este mismo correo fue captado por su compañero de celda en una prisión de Lituania y al salir de prisión fue reclutado por la organización, pagándole el transporte hasta París y Buenos Aires donde le suministraron la cocaína.

En ningún momento tuvo contacto personal con los reclutadores, siendo todo el proceso de selección vía Internet y telefónico, sin necesidad de mantener un contacto en persona hasta que fue detenido en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Dicha investigación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción 9 de Palma. Cabe reseñar que varios de los detenidos se encuentran en situación irregular en España. Los detenidos son los siguientes: Christopher A. A. (Nigeria) 28 años, Romina F. V. (Cuba), 22 años, Nelson C. C. (Paraguay), 25 años, Vladimirs P. (Lituania), 22 años, Pablo F. C. (Paraguay), 28 años, Rodrigo A. C. (Paraguay), 29 años, Víctor C. C. -alias "Paolo"- (Paraguay), 31 años, Marilen A. D. (Paraguay), 35 años, Wilson V. G. (Paraguay), 35 años, Carolina S. G. (Paraguay), que fue detenida en el aeropuerto de Asunción, y Francisco G. I. (España), 38 años, detenido en Aeropuerto de Buenos Aires.

Entre los efectos intervenidos figuran 750 gramos de heroína, 1.305 gramos de cocaína, 1.300 gramos de cocaína intervenidos a uno de los correos en el aeropuerto de Asunción (Paraguay), 1.000 gramos de cocaína intervenidos a uno de los correos en el aeropuerto de Buenos Aires, y 14.710 euros. Además se han incautado ocho teléfonos móviles y dos balanzas de precisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento