El PSOE critica las comparecencias y cree que el PP trata de "resignar" a los ciudadanos a los "recortes"

Díaz Tezanos pide información sobre los recortes y reclama a Diego que presente de una vez el documento de reivindicaciones al Estado
Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicesecretaria PSC-PSOE
Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicesecretaria PSC-PSOE
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicesecretaria PSC-PSOE

La vicesecretaria general del Partido Socialista de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha afirmado este viernes que las comparecencias de los consejeros en el Parlamento han sido "decepcionantes", porque se han basado en "la mirada al pasado, los lloros y lamentaciones y la falta de ideas y proyectos concretos", y ha mostrado su "preocupación" por lo que considera un intento del Gobierno del PP de hacer que los ciudadanos se "resignen" ante los "recortes sociales" que hará tras las elecciones generales del 20 de noviembre.

Asimismo, ha pedido nuevamente al Gobierno de Ignacio Diego que cumpla su compromiso de transparencia y explique, por un lado, las inversiones que ha "eliminado" del presupuesto y las partidas de donde han "recortado" los 125 millones que "anuncian como obligada medida para tapar agujeros heredados", y por otro, que presente de una vez el documento de reivindicaciones al Estado, dado que ya se ha superado el plazo que el propio Diego estipuló para presentarle.

"Seguimos a la espera del documento prometido, porque creemos que es bueno para Cantabria que las cuentas estén claras y que nos dejemos de reclamaciones extemporáneas o exigentes peticiones de entrevistas con el único objetivo de sacarse una fotografía y seguir alimentando victimismos partidistas y electoralistas", subrayó.

Díaz Tezanos ha llamado la atención sobre los "cambios de opinión y rectificaciones" del Gobierno, y en este sentido, se ha felicitado de que el proyecto Colegios del Mundo Unido "siga adelante" y de que el Plan Energético Regional "siga su curso y con él queden definitivamente disipadas todas las dudas sobre el concurso eólico". Al mismo tiempo, ha denunciado que "por la puerta de atrás, se anulan, suspendan o aplazan proyectos como el dedicado a los emprendedores por Sodercan".

Por otro lado, la dirigente socialista se ha preguntado cómo va a llevar a cabo el Gobierno los planes que los consejeros han presentado esta semana en el Parlamento "si como dice no hay dinero y no es previsible que las cosas mejoren". "Si tenemos planes pero no dinero para acometerlos, simplemente no hay planes, y si no los hay, no hay acción de Gobierno", subrayó la número dos del PSOE, añadiendo que si el Gobierno "no va a poder hacer nada, lo que tenía que hacer Diego es reducir más altos cargos".

Resignación frente a los recortes

En su opinión, el Gobierno de Ignacio Diego ha centrado su acción política en "mirar hacia atrás" y "todavía no es consciente de la responsabilidad que asumió cuando tomó posesión". Ha señalado al respecto que la obligación del Gobierno es gobernar, tomar decisiones, solucionar problemas y también "decir la verdad sobre la situación real de las cuentas regionales", en lugar de "intentar confundir a los ciudadanos, alarmándoles y asustándoles para crear un estado de opinión pública que haga que se resignen a los recortes sociales que harán después del 20 de noviembre".

En este sentido, Díaz Tezanos ha afirmado que las comparecencias de los consejeros, en las que las palabras que "más han repetido" son "herencia y pasado", demuestran que este Gobierno "va a cumplir a rajatabla la hoja de ruta que el PP ha marcado a todas las Comunidades Autónomas donde gobierna desde el 22 de mayo: echar la culpa al anterior Gobierno, generar alarma en los ciudadanos para que crean que la situación es dramática y provocar resignación" ante la misma para después acometer los "recortes".

Por último, señaló que al igual que en el debate de investidura, el PSOE ha hecho en las comparecencias de esta semana "ofertas de colaboración al Gobierno", y dado que el paro es el problema que más preocupa a todos, anunció que en esa dirección irán las primeras propuestas parlamentarias del PSOE. Así, adelantó que los socialistas propondrán en la Cámara la elaboración de un Plan de Empleo elaborado por todos los agentes sociales.

También reclamarán al Gobierno el cumplimiento de sus compromisos. Díaz Tezanos ha puntualizado al respecto que el documento en el que Diego se comprometía a cambiar Cantabria en 100 días, hay compromisos con plazos concretos y "ya hay algunos incumplimientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento