Gobierno vasco afirma que Euskadi cumplirá su objetivo de déficit para 2011, del 1,3%

Agirre dice que la "moderación de crecimiento" del PIB obligará a corregir "ligeramente a la baja" la previsión del 1,4% para 2011

El consejero vasco de Economía, Carlos Agirre, ha afirmado que aunque los últimos datos sobre ejecución presupuestaria arrojan un positivo comportamiento para Euskadi, la Comunidad autónoma cerrará el ejercicio con la cifra de déficit establecida para 2001, un 1,3%. El consejero ha admitido, además, que la "moderación de crecimiento" del PIB obligará a corregir "ligeramente a la baja" la previsión del 1,4% de crecimiento para el presente ejercicio.

En una entrevista concedida en la noche de este jueves a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el responsable vasco de Economía ha asegurado que los últimos datos de ejecución presupuestaria de las Comunidades Autónomas, que reflejaban superávit del 0,12 por ciento para Euskadi en el primer semestre, significa que "estamos siendo capaces de contener el déficit".

Sin embargo, ha precisado que, a final de año, "las cuentas llevarán al cumplimiento del objetivo del déficit" para 2011, establecido en el 1,3%.

Agirre dicho sentirse "muy contento" por la contabilidad registrada a mediados de año, porque se ha conseguido contener el déficit "incluso mejor que otras Comunidades Autónomas y Gobiernos Regionales".

"Pero -ha agregado- también está claro que nuestra previsión es que a final de año vayamos a un déficit, el déficit que tenemos marcado en el Presupuesto aprobado, que es el 1,3%".

Corregir ligeramente a la baja

Preguntado por la moderación del crecimiento del PIB vasco, del 0,2 por ciento en el segundo trimestre, ha recordado que existe una "ola que está recorriendo Europa y EE.UU. en moderación del crecimiento".

"Es evidente que nosotros no estamos en una ola y lo que ocurre fuera nos influye", ha afirmado. Este hecho obligará el Ejecutivo a corregir la previsión económica para fin de año "ligeramente a la baja", establecida en el 1,4 por ciento.

En principio, para 2012, el Ejecutivo espera un "ligero crecimiento, quizás algo superior al de este año" que propiciará mantener "la senda moderada de aumento del PIB y, por lo tanto, una capacidad de crear ya cierto empleo".

Por otra parte, ha indicado que el presupuesto para el próximo año planteará el "quinto ajuste" del Gobierno, si bien ha adelantado que respetará "los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación y asistencia social" y mantendrá su "apuesta clara" por "apoyar el cambio del modelo productivo que necesita la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento