Blanco ve posible "ganar a las encuestas" y subraya que Rubalcaba "viene para quedarse"

Cree que "hay partido" dada la "solvencia" del socialista frente a Rajoy, que "no se caracteriza por su determinación"
El Ministro José Blanco
El Ministro José Blanco
EUROPA PRESS
El Ministro José Blanco

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha reivindicado este viernes su capacidad para "interpretar bastante bien" los sondeos para afirmar que es posible "ganar a las encuestas", ya que, pese a la diferencia en intención de voto, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba es "el candidato preferido".

En el turno de preguntas del desayuno informativo 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', el dirigente del PSOE ha asegurado no creer en "los milagros", aludiendo a aquel "milagro económico" que "se convirtió en una burbuja inmensa cuyas consecuencias se están pagando ahora". "En esos milagros no creo, pero creo mucho en las encuestas y creo que hay partido", ha enfatizado.

Al hilo de ello, ha retrocedido hasta 1993 para recordar que, tres meses antes de las elecciones, los socialistas tenían una diferencia con el PP similar a la actual y, sin embargo, Felipe González se mantuvo al frente del Gobierno.

Además, el ministro portavoz ha reforzado su convicción en la valoración de Rubalcaba, ya que las encuestas indican que es "el candidato preferido" y que "sería el mejor presidente", debido a su "capacidad de gestión y experiencia". "Espero que (esta confianza) se traduzca en votos", ha subrayado.

Por todo, aunque ha admitido que estos comicios "son más difíciles" que en otras ocasiones, Blanco ha mantenido su confianza en que el PSOE logrará mantenerse en La Moncloa, dada la "solvencia" del extitular de Interior y visto que el aspirante del PP, Mariano Rajoy, "no se caracteriza por su determinación ni por su capacidad para tomar decisiones".

Rubalcaba "viene para quedarse"

Preguntado sobre el futuro del veterano dirigente socialista si el PP gana las próximas elecciones generales, Blanco ha rechazado "hacer un diagnóstico de lo que puede ocurrir la noche electoral" en caso de que el resultado sea "adverso".

En cualquier caso, el ministro lucense ha asegurado que, en lo que a él concierne, está "trabajando" para evitar que se produzca ese resultado. Pero, "pase lo que pase", ha querido dejar claro que Rubalcaba "viene para quedarse". "Mi criterio es ése", ha zanjado.

Impuesto de patrimonio

Preguntado sobre la posibilidad de recuperar el Impuesto de Patrimonio, ha optado Blanco por remitirse a sus palabras de este mismo jueves, cuando se mostró partidario de reactivarlo aunque sin "perjudicar a las clases medias". "Pero hay que aumentar los ingresos del Estado y rebajar la deuda", ha argumentado.

Así, ha expresado su respaldo al planteamiento del candidato socialista de gravar "la riqueza", más aún, en la actual coyuntura económica. "Rubalcaba quiere ingresar 2.500 millones de euros —con un impuesto a la banca y otro a grandes fortunas— para invertirlos en empleo en 2012, y yo comparto los dos objetivos", ha refrendado.

España estaría "mucho peor"

Y es que, a su juicio, "la gente no comulga con ruedas de molino", por lo que es necesario actuar "a contrarreloj" para "salvar el bienestar" en esta "guerra sin cuartel contra la crisis". "Ésa es lucha del Gobierno, frente a otros debates", ha garantizado, para enmarcar las actuaciones del actual Ejecutivo estatal en este frente.

Además, a la vista de la situación de países como Grecia, Irlanda y Portugal, que hace un año "muchos comparaban con España", ha reivindicado que "algo se habrá hecho bien" cuando este país no ha tenido que ser intervenido. "Dirán que no estamos bien, pero ¿qué hubiera pasado si no hubiéramos hecho lo que hemos hecho?", ha cuestionado, para concluir que las cosas estarían "mucho peor".

En la misma línea, ha defendido la importancia de "caminar hacia una gobernanza económica" común en la Unión Europea y ha explicado que, fruto de negociaciones como las que conllevan la compra de deuda de España por parte del Banco Central Europeo, hay que "tomar decisiones con tanta rapidez que pueden ser difíciles de entender para los ciudadanos".

"El camino no será fácil, pero con la estabilización presupuestaria dimos un paso que nos legitima para reclamar a otros países la emisión de eurobonos", ha destacado el portavoz del Gobierno para subrayar la importancia de sacar adelante la reforma constitucional en el menor tiempo posible. "Si esperamos, muchos de los que ahora se quejan estarían lamentando haberse opuesto a ella", ha aseverado.

Reforma constitucional

En todo caso, ha admitido que "cueste asimilar la forma" en que se hizo, aunque ha considerado "muy difícil de entender que se cuestione el fondo" de la modificación, ya que otorga "más autonomía financiera frente a los mercados".

En cuanto al mantenimiento de los servicios públicos esenciales, José Blanco ha apostado por "financiarlos con impuestos antes que con deuda", ya que así no dependerán de la "volatilidad" de los mercados.

Y, para defenderse de las críticas a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo socialista, se ha escudado en la necesidad de actuar contra "la crisis que se cebó con la zona euro". "Tampoco estaba en nuestro programa rescatar a Grecia", ha sentenciado el titular de Fomento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento