La crisis griega y la dimisión del economista del BCE provocan el desplome en las Bolsas

  • El Ibex está por debajo de los 8.000 puntos.
  • El resto de Bolsas europeas también tienen grandes pérdidas.
  • La prima de riesgo española sube de 317 a 337.
Un hombre observa las pantallas con la evolución de la Bolsa.
Un hombre observa las pantallas con la evolución de la Bolsa.
Kote Rodrigo / EFE
Un hombre observa las pantallas con la evolución de la Bolsa.

Y para acabar la semana, nuevo batacazo. Las Bolsas europeas han vuelto a vivir un muy mal día con grandes descensos que evidencian, una vez más, el pesimismo de los inversores. Los parqués se han visto perjudicados por la posibilidad de que Grecia suspenda pagos y por la dimisión de un consejero del Banco Central Europeo (BCE).

Así, la Bolsa española bajó este viernes el 4,44%, la cuarta mayor caída del año, y concluyó en el mínimo anual de 7.910,20 puntos, un nivel desconocido desde finales de marzo de 2009. Con la prima de riesgo española en 337 puntos, veinticinco más que el jueves, el índice de referencia de la Bolsa española, el Ibex-35, bajó 367,60 puntos.

Se cierra así la segunda peor semana del año, ya que la Bolsa española ha bajado el 6,54%, en tanto que las pérdidas acumuladas desde enero crecen al 19,77%. En Europa, con el euro a 1,367 dólares, mínimo desde febrero pasado, poco antes del cierre del mercado español bajaban las principales plazas europeas: Milán, cerca del 5%; el índice Euro Stoxx 50, el 3,8%; Fráncfort, el 3,7%; París, el 3,3%, y Londres, el 2%.

Todos los grandes valores del Ibex bajaron: BBVA, el 6,51%; Iberdrola, el 5,74%; Banco Santander, el 5,62%; Telefónica, el 4,32%, y Repsol, el 2,51%.

Las ventas se fundamentaban también en las dificultades que puedan existir para aprobar el plan de empleo del presidente estadounidense, Barack Obama, al que se destinarán 447.000 millones de dólares, y en el PIB de Japón en el segundo trimestre, que cayó el 2,1, ocho décimas más de lo calculado inicialmente. La rebaja de la previsión de la cotización de la banca europea por Goldman Sachs afectaba al sector financiero y ahondaba las pérdidas de la Bolsa.

La prima de riesgo sube a 337

La prima de riesgo española, el sobreprecio que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes, subió este viernes de 317 a 337 puntos básicos por la posible suspensión de pagos de Grecia este fin de semana y su salida del euro, según datos del mercado y expertos consultados.

Además, el mercado de deuda resultó afectado por la inesperada dimisión del consejero y economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jürgen Stark, "por razones personales", aunque se conocía sobradamente su oposición al plan de compra de deuda europea acordado por la autoridad monetaria hace poco más de un mes.

Wall Street pierde también

Por su parte, Wall Street cerró hoy con descensos en sintonía con las bolsas europeas ante los rumores de una suspensión de pagos de Grecia y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, mermó el 2,69% y perdió la cota de las 11.000 unidades. Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó 303,68 puntos para terminar en 10.992,13 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 2,67 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 2,42 %

Mostrar comentarios

Códigos Descuento