Aralar dice que NaBai no estará en las elecciones y lamenta que PNV y Zabaltzen no entraran en coalición con Bildu

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha sido tajante al afirmar que Nafarroa Bai no estará en las elecciones generales del 20 de noviembre al no estar Aralar en ella y ha lamentado que PNV e independientes no entrarán en la coalición con Bildu.
Asun Fernández De Garaialde Y Txentxo Jiménez.
Asun Fernández De Garaialde Y Txentxo Jiménez.
EUROPA PRESS
Asun Fernández De Garaialde Y Txentxo Jiménez.

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha sido tajante al afirmar que Nafarroa Bai no estará en las elecciones generales del 20 de noviembre al no estar Aralar en ella y ha lamentado que PNV e independientes no entrarán en la coalición con Bildu.

En rueda de prensa, Jiménez ha defendido que la coalición Aralar Bildu es la "mejor forma de responder a la situación política de Navarra" y la "mejor fórmula en la que podemos atender las necesidades y representar al sector social de Navarra que confía en estas fuerzas políticas".

Ha dicho que las elecciones generales son "difíciles" para las formaciones con un ámbito de actuación "exclusivo" de Navarra o la CAV. "Nunca son unas elecciones cómodas y fáciles para nosotros", ha dicho, para exponer que entre enero y septiembre de este año "han pasado muchas cosas" como los resultados de NaBai y Bildu en las elecciones de mayo, el "fracaso" de la propuesta de cambio político y la conformación de un Gobierno UPN-PSN.

Según ha expuesto, estos cambios "debe obligarnos a todos, incluido NaBai, a adecuarnos a esa nueva realidad" y ello supone que "quizás la apuesta de NaBai de centrar su actuación en buscar un Gobierno de coalición con el PSN es difícilmente sostenible, no nos imaginamos en 2015 al PSN de haber gobernado con UPN a gobernar con NaBai". "Sin embargo, sí se han abierto puertas para convertirse en la primera fuerza política de Navarra", ha dicho.

El coordinador de Aralar en la Comunidad foral ha expuesto que, en estas elecciones, NaBai no va a estar presente en las elecciones del 20 de noviembre, lo que, ha dicho, "no debe ser un drama". "Los que la componemos vamos a concurrir de forma separada", ha dicho, para señalar que PNV y Zabaltzen tendrán que "pensar" otra fórmula.

Según ha precisado, NaBai es una "coalición de partidos" y "para que haya una coalición de partidos tiene que haber dos". "Un partido solo no puede sostener una coalición", ha expuesto, para indicar que "la negativa que ha habido a que NaBai pudiese llegar a esa coalición con Bildu lleva a que Nafarroa Bai como tal no va a estar en las elecciones", ha reiterado.

Jiménez ha señalado que harán todo lo que esté en su mano para gestionar este hecho de la "manera más responsable posible" para que no "ponga en peligro" Nafarroa Bai 2011. No obstante, ha dicho que "no depende sólo de Aralar y dependerá de que no haya actitudes de ataques, descalificadoras, de que no haya llamamiento el transfuguismo de militantes, etc".

"potencialidad grande"

A su juicio, la propuesta de Aralar y Bildu tiene una "potencialidad muy grande" y "debe ser un inicio de lo que a lo largo de la legislatura debería ser un trabajo en común, de colaboración y entendimiento de quienes estamos en la oposición, principalmente NaBai y Bildu".

Sobre la postura de los otros socios de NaBai, PNV y Zabaltzen, de no querer formar una coalición con Bildu, el dirigente de Aralar ha señalado que lo "lamenta" y ha señalado que se trata también de "preservar el proyecto de Nafarroa Bai sin que éste se viese alterado por una circunstancia como es una convocatoria electoral para Madrid". A si juicio, PNV e indendientes "no han sabido entender que tampoco éstas eran unas elecciones fáciles para NaBai, había poco que ganar y no pocos riesgos".

Jiménez ha señalado que Aralar valora "muy positivamente" la evolución que Bildu está desarrollando "y que tiene la posibilidad real de que en este país alcancemos la normalización política, la pacificación, la desaparición de la violencia, el respeto a los derechos humanos, la pluralidad, la convivencia".

En este sentido, ha dicho que Aralar quiere "colaborar en este compromiso". "No entendemos la negativa de nuestros socios de NaBai de implicarse más en la normalización y pacificación" y ha expuesto que se colocará a Aralar en una "posición difícil" dentro de Nafarroa Bai "si se mantiene como principio la no disposición a colaborar o entenderse con la otra sensibilidad de la izquierda abertzale".

Ha señalado que quien sí ha sabido leer la propuesta de Aralar-Bildu ha sido "la derecha navarra". "Qué poco les ha costado desandar el camino de división", ha indicado para señalar que UPN "sí ha visto en peligro incluso su condición de primera fuerza política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento