El ministro de Defensa afirma que no se desmilitarizará la Guardia Civil

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó el jueves que "no se va a modificar" la naturaleza militar de la Guardia Civil.
Esta declaración se produce el mismo día en el que el nuevo Director General de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha prometido su cargo ante el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Rubalcaba y Alonso en el nombramiento del nuevo Director General de la Guardia Civil. (Efe)
Rubalcaba y Alonso en el nombramiento del nuevo Director General de la Guardia Civil. (Efe)
EFE/J.J. Guillén

El ministro de Defensa explicó que "la naturaleza militar de la Guardia Civil no está en cuestión y no se va a modificar".

Esta decisión se produce a pesar de la reivindicación de parte de ese colectivo, que reclama la desmilitarización y su homologación profesional con otros Cuerpos policiales.

"Nosotros gobernamos con arreglo a las pautas que nos marcamos en el programa electoral", comentó el ministro de Defensa.

Además explicó que implican "ir a un estatuto de derechos y libertades que reconozca la posibilidad de asociaciones que en ningún caso tengan una naturaleza sindical en la Guardia Civil".

Nuevo Director General

Por otra parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el jueves que el nombramiento del nuevo Director General de la Guardia Civil, Joan Mesquida, imprime "continuidad" a la labor realizada hasta el momento.

Además, consideró que hay que seguir mejorando la eficacia de este cuerpo y reforzando su papel en España y en el exterior.

La naturaleza militar de la Guardia Civil no está en cuestión y no se va a modificar

Pérez Rubalcaba pronunció estas palabras tras el acto de promesa del máximo responsable de la Guardia Civil, Joan Mesquida, y de la nueva secretaria general técnica del Ministerio del Interior, María Angeles González García, quienes prometieron sus cargos ante el ministro y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

En su breve discurso, el ministro del Interior mostró su agradecimiento a los cargos salientes, Carlos Gómez Arruche y María Victoria San José, director de la Guardia Civil y secretaria del Ministerio, respectivamente.

También dijo que espera que se perciba el "sentido profundo" de los cambios que han realizado él y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

Señaló que el nombramiento de Mesquida tiene una "enorme dificultad" y una "gran responsabilidad" aunque agregó que, ante todo, es una "apasionante" tarea, en la que, explicó, hay que "seguir mejorando la eficacia de la Guardia Civil".

Señaló también que hay que reforzar el papel del instituto armado en la sociedad española y mejorar su presencia exterior, así como mejorar la situación profesional de los "integrantes de la Guardia Civil".

        NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento