El Principado urge al Gobierno central a buscar una alternativa al 'tax lease' esta legislatura

El Gobierno del Principado de Asturias urge a la Secretaría de Estado de Industria y a la Dirección General de Tributos a buscar un modelo financiero-fiscal diferente a las bonificaciones fiscales para la construcción de barcos, conocida como 'tax lease', que permita al sector naval recuperar la actividad y que no discrimine al sector naval español, "que debe ser aprobado forzosamente dentro de la presente legislatura".
Puerto del Musel en Gijón
Puerto del Musel en Gijón
EUROPA PRESS
Puerto del Musel en Gijón

De esta forma, el Principado se ha mostrado dispuesto a "apoyar" al Ministerio de Industria y a la Dirección General de Tributos para que España pueda presentar "urgentemente" a Bruselas una nueva propuesta sólida de régimen financiero-fiscal que permita al sector naval recuperar.

El sistema 'tax lease' era un instrumento financiero que permitía la amortización acelerada de los buques que se construyen en España. Con este sistema los astilleros pueden ofrecer al armador precios de entre 20% y un 25% inferiores a los que tendrían si no usasen este instrumento. Pero la Unión europea lo ha paralizado, tras la denuncia de otros países europeos ante la Dirección General de Competencia.

Pero, independientemente de la investigación de la Unión Europea, cuyo resultado podría demorarse hasta finales de 2012, el Gobierno del Principado de Asturias ha manifestado su apoyo incondicional al sector naval y ha pedido ese nuevo modelo.

A través de una nota de prensa, el Principado explica que el sector naval tiene que competir con países en los que los costes salariales y el tipo de cambio permiten a sus astilleros ser más competitivos. Ha recordado que el resto de países europeos ya han instrumentado medidas para favorecer a sus astilleros. Y ha dicho que un ejemplo podría ser el modelo adoptado por Francia, que en 2006 también fue denunciada por utilizar un sistema similar al 'tax lease'.

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