En la práctica, este aumento de velocidad significará una reducción del tiempo de trayecto en 15 minutos a Zaragoza y en 20 minutos a Lleida, gracias a que ya se han solucionado las deficiencias en el sistema de señalización que había en la línea.

"Cuando llegamos al Gobierno, el AVE Madrid Lérida tenía que ir a una velocidad inferior para la que estaba diseñado porque no le funcionaban los sistemas de señalización ERTMS", explicó.

El ministerio de Fomento ha hecho 400.000 kilómetros de prueba, de los cuales, los últimos 80.000 kilómetros "se han producido sin ninguna deficiencia".

En quince días

Alvarez matizó que estos quince días de plazo que se ha dado para que los trenes comiencen a circular a 250 kms/h son para que Renfe tome todas aquellas decisiones relativas a billetes y tiempo para "ajustarse las nuevas circunstancias".

Todavía no hay fecha para que el AVE circule a 300 km/h
Sin embargo, no hay fecha para que el AVE circule a los 300 km/h, como estaba inicialmente previsto: "los técnicos decidirán cuál es el momento de volver a elevar la velocidad", ha dicho la ministra.

"Estamos atentos a la respuesta que da el sistema y cómo funciona. Ahora vamos a ponerlo en velocidad comercial y cuando pensemos que es el momento oportuno, como ha ocurrido ahora, a la vista de todos los informes técnicos, tomaremos la decisión".

Los trenes AVE de la línea Madrid-Zaragoza-Lérida circulan en la actualidad a 200 kilómetros por hora.

150 millones de € gastados de más

Esta línea, ha supuesto una inversión extra de 150 millones de euros con respecto al presupuesto inicial aprobado por el anterior gobierno, para subsanar problemas como la rectificación de taludes, sistemas de detección de objetos en las vías o de telefonía móvil y ahora, la última cuestión pendiente es la velocidad.

Una vez que la alta velocidad entre Madrid y Lérida "tenga el funcionamiento para lo cual fue diseñado", el Ministerio dará a conocer cuánto ha supuesto el total de la inversión adicional.

La ministra confirmó que el resto de las líneas de alta velocidad a diferentes destinos españoles "mantendrán sus fechas previstas".