El PRC denuncia que "no hay excusa" que justifique el "incumplimiento" de las promesas electorales del PP

Los regionalistas presentarán 35 iniciativas en el Pleno del día 19, incluida una pregunta de Revilla a Diego sobre el AVE
Rafael De La Sierra
Rafael De La Sierra
EUROPA PRESS
Rafael De La Sierra

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, ha denunciado este viernes que "no hay razón ni excusa" para que el Partido Popular no hay cumplido sus promesas electorales, que ahora se ha demostrado eran "una mentira a los ciudadanos".

Igualmente, ha subrayado que "nada justifica" un recorte en gastos "intocables" de las políticas sociales, "incluidas educación y sanidad", ni de la inversión pública.

De la Sierra se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que ha valorado las comparecencias realizadas esta semana por los consejeros del Gobierno 'popular' para explicar las principales medidas de sus departamentos en esta legislatura. Unas comparecencias que han supuesto una "decepción" para los regionalistas pues todas han tenido en común la "demagogia" y la "falta de ideas".

Por ello, el PRC presentará en el Pleno del Parlamento que se celebrará el día 19 un total de 35 iniciativas, entre ellas una pregunta que formulará el presidente del Grupo Parlamentario y ex presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, a su sucesor, Ignacio Diego, sobre las acciones del Ejecutivo para exigir el cumplimiento de la construcción del AVE Madrid-Santander en el mismo plazo que las comunidades de la Cornisa Cantábrica.

El portavoz regionalista ha subrayado que "ya no valen trucos" y "las cartas están sobre la mesa", pues las declaraciones de los consejeros y la "actitud" de Diego hacen que se haya "superado cualquier margen", no sólo porque la situación económica no permite "inactividad en temas importantes" sino por la "agresiva actitud" del Ejecutivo, que en su opinión realiza "más labor de oposición" que de Gobierno.

Para De la Sierra, algunas comparecencias han sido "lamentables" y otras "muy dignas", con las que el PRC "comparte muchas cosas", si bien todas han tenido en común el pasado. "Muy buenas intenciones, muy buenas ideas, somos muy majos pero no podemos hacer nada por culpa del Gobierno anterior, que lo ha dejado todo fatal", ha resumido.

Además, ha afirmado que tras este mensaje había otro que los consejeros no han dicho. "Han conseguido el voto con promesas imposibles de cumplir, que sabían que no podían llevar a cabo" y ahora que les "han pillado" les toca reconocer que "todo era falso" y buscar un "chivo expiatorio", que es el Gobierno PSOE-PRC.

En este sentido, el diputado ha reconocido que su grupo no consiguió convencer a los ciudadanos en la campaña electoral de que el PP les estaba "engañando", pues éstos se "aferraron como un clavo ardiendo a la esperanza" que transmitía el mensaje 'popular'.

De la Sierra ha subrayado que "se han incumplido todos" los compromisos electorales que hizo Diego para los cien primeros días, lo que hace del suyo el primer caso en todas las comunidades y el Gobierno de España en que se ha incumplido "el cien por cien" de las promesas.

Como ejemplos, ha recordado que en julio se comprometió a realizar inversiones en los campus universitarios, realizar un seguimiento de los proyectos empresariales y eliminar el 50 por ciento de los altos cargos; y en agosto, a suprimir el Impuesto de Sucesiones, entre otras medidas. Tampoco cree que vayan a cumplirse las de septiembre, que incluyen inversiones en el Puerto y "arreglar" la financiación del Hospital Marqués de Valdecilla y la Autovía del Agua.

Para el parlamentario del PRC, son "falsedades" cuyo incumplimiento justifica el Ejecutivo argumentado que la situación económica es "mala". Pero, ha asegurado, el PP está "tergiversando datos de manera torticera", por ejemplo, cuando dice que en medio año se ha gastado el 80 por ciento del presupuesto. "Desde 2003, siempre en junio se ha gastado el 70 o el 80 por ciento del presupuesto porque hay capítulos que se consumen en el primer semestre como las subvenciones y las transferencias de capital a empresas", ha explicado.

Además, ha señalado que la deuda del Gobierno regional es pública y "no ha salido un sólo euro de deuda que no fuera conocido", desde la sanidad a los derribos. En cuanto al déficit, Cantabria está "en el entorno de la media", ha dicho, y es la segunda comunidad que más lo ha reducido desde 2009. Y respecto al paro, la situación es "insoportable" pero la región está "muy por debajo de la media".

Por ello, para De la Sierra no hay razones que justifiquen el incumplimiento de las promesas electorales y la reducción de inversiones, y más cuando la administración anterior "consiguió mantener las políticas sociales y las inversiones con una situación igual o peor". "Y si no pueden mantenerlas, que dejen a otros que lo hagan", ha reclamado, subrayado que en situaciones de crisis las políticas sociales "no se pueden tocar". 35 INICIATIVAS

Ante este panorama, el PRC ha registrado en el Parlamento 35 iniciativas que abordan casi todas las consejerías, excepto la de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y la de Educación, Cultura y Deporte, que se están ultimando.

Incluyen una pregunta de Revilla a Diego sobre el AVE, dada la "actitud" del presidente, del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que "parece que dan por perdido el AVE", algo "inaceptable" para los regionalistas.

Las iniciativas incluyen también una proposición no de ley para mantener las inversiones en políticas sociales y para el fomento de la actividad económica privada, una interpelación sobre inversión extranjera en Cantabria, y dos pregunta sobre las ayudas al fomento de la formación profesional y sobre la implantación de los servicios de Partos y Pediatría en el Hospital Sierrallana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento