Sindicatos llaman a los profesores con apoyo de BNG y PSdeG a manifestarse contra el aumento del horario lectivo

Las organizaciones sindicales auguran un inicio de curso "conflictivo" frente a las previsiones de "normalidad" de la Xunta
Alumnos en clase
Alumnos en clase
EUROPA PRESS/JCCM
Alumnos en clase

Antes de incorporarse el próximo lunes a las aulas, los profesores de Infantil y Primaria de Galicia están llamados este viernes por seis sindicatos a iniciar las movilizaciones contra los recortes en el ámbito de la educación con una manifestación que partirá a las 11.30 horas de la Alameda compostelana. Cuentan con el apoyo del BNG y del PSdeG, que estarán presentes con el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, y con varios cargos como el diputado Guillermo Meijón, respectivamente.

Con el lema "Por la calidad de la enseñanza pública, no al incremento del horario lectivo para el profesorado ni a los recortes en la enseñanza pública", los sindicatos CIG, CC.OO., UGT, ANPE, STEG y CSI-F realizan una llamada conjunta a la comunidad educativa. Esta manifestación será el primero de los actos de protesta, antes del 'parón' simbólico de brazos caídos previsto para el día 20 y sendas jornadas de huelga los días 21 y 27 de septiembre.

Durante las últimas dos semanas, las continuas reivindicaciones sindicales han puesto en duda las previsiones del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, quien a mediados de agosto auguraba un inicio de curso "normal" en "prácticamente el 100 por cien de los centros". Ahora, a la espera de comprobar su seguimiento, existen ya cuatro fechas en el calendario de septiembre que prevén huelgas y 'parones' en los centros gallegos.

Las protestas de los sindicatos comenzaron ya a finales del curso pasado, cuando Vázquez "rompió unilateralmente", dicen, el acuerdo al que había llegado el profesorado en 2007 y decidió ampliar el horario lectivo en cuatro horas semanales. Así, de las 37 horas y media que trabajan cada semana, 25 serán empleadas en impartir clase.

Los representantes del profesorado consideran que esta medida pretende "reducir plantilla" y actuará en detrimento de la calidad de la enseñanza, puesto que los docentes dedicarán menos tiempo a coordinar sus clases y otras actividades del centro, como bibliotecas o aulas de nuevas tecnologías.

Menos profesores

Así, CC.OO., UGT, CIG y STEG hablan de una reducción que oscila entre los 800 y los 1.080 profesores para el nuevo curso, porque, aunque admiten la contratación de 27 nuevos interinos por parte de la Administración, han asegurado que Educación "ocultó" que sólo se han llevado a oferta pública 276 plazas de las alrededor de 1.000 vacantes que dejaron las jubilaciones y el cierre de varios centros al final del curso pasado.

Pero esta no es la única protesta que ha llevado a la movilización, porque los docentes tampoco concuerdan con que se les atribuyan labores de vigilancia de los niños fuera del horario lectivo, es decir, a la entrada y salida del colegio. Para ello consideran necesario contratar "auxiliares educativos", ya que el "verdadero despilfarro", afirman, sería emplear parte del horario del profesorado para esta actividad.

Además, las organizaciones denuncian un trato de "favoritismo" de la Xunta a los centros concertados, en especial, en la aplicación de los programas Abalar y el de plurilingüismo. Para las centrales sindicales, esta medida obedece a una estrategia que pretende la "privatización" del sistema educativo, para lo que la Xunta también recurre al "desprestigio" de la imagen del profesorado al "vender" que "trabajan poco", según aseguran.

Mientras que los sindicatos afirman que Jesús Vázquez "no quiere escucharlos" y que no ha contactado con ellos, el conselleiro ha apelado en los últimos días al diálogo y a solicitado a la comunidad educativa un esfuerzo.

APOYOS

Por el momento, también han anunciado su apoyo a las movilizaciones de este viernes la asociación Nova Escola Galega y la formación política BNG, cuyo portavoz nacional, Guillerme Vázquez, acudirá a la convocatoria para hacer constar que "la comunidad educativa y el alumnado merecen otra consellería y otra política educativa".

También estarán presentes el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario del PSdeG, Guillermo Meijón, y el portavoz de Universidade, Xoaquín Fernández Leiceaga, el responsable de Lengua, Francisco Cerviño, y la portavoz de Cultura, Concepción Burgo.

Así, los miembros de la comunidad educativa saldrán a la calle este viernes para criticar unas políticas que también han suscitado movilizaciones en otras comunidades españolas como Navarra, Madrid o Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento