IULV-CA designara este viernes a Diego Valderas candidato a la Presidencia de la Junta si no hay más aspirantes

El Consejo Andaluz de IULV-CA, --máximo órgano entre asambleas--, designará este viernes al coordinador general de la formación, Diego Valderas, como candidato a la Presidencia de la Junta, de no presentarse ningún otro candidato. De ser así, ese mismo día se abriría un proceso de primarias que finalizaría el 30 de septiembre con una votación de todos los cotizantes de la formación.
Diego Valderas
Diego Valderas
EUROPA PRESS
Diego Valderas

El Consejo Andaluz de IULV-CA, —máximo órgano entre asambleas—, designará este viernes al coordinador general de la formación, Diego Valderas, como candidato a la Presidencia de la Junta, de no presentarse ningún otro candidato. De ser así, ese mismo día se abriría un proceso de primarias que finalizaría el 30 de septiembre con una votación de todos los cotizantes de la formación.

Valderas ha asegurado que "le llena de fuerza y compromiso" contar con el apoyo general de la federación de izquierdas andaluza y que éste es un reto personal que afronta con "ganas y fuerza". En su opinión, IULV-CA se encuentra en un buen momento político para construir una Andalucía nueva y diferente a la de un PSOE "agotado" y un PP que representa "continuismo".

Sobre la provincia por la que concurriría, Valderas ha apuntado que está a disposición de lo que diga su organización y que, por lo tanto, puede encabezar cualquiera de las ocho provincias, aunque sí que ha mostrado su "opción personal" por su tierra natal, Huelva, por la que es actualmente parlamentario y por la que lleva trabajando muchos años.

Recientemente, el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, y el secretario de Acción Política de IU, José Luis Centella, aseguraban públicamente no tener constancia de que haya ningún otro candidato dispuesto a presentarse. Centella indicaba que Valderas tiene su respaldo personal, así como también "todo el respaldo de la formación para encabezar esta precampaña que va a ser larga".

Asimismo, el parlamentario por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, aseguraba a Europa Press que va a apoyar la candidatura de Valderas, al que considera "un hombre de diálogo, que ha sabido limar muchas asperezas dentro de la formación". Si bien, ha indicado que le va a exigir un "cambio radical" en las políticas de alianzas de IULV-CA, en relación a la imposibilidad de alcanzar ningún pacto global con los socialistas, lo que, a su juicio, llevaría a IULV-CA a la "desaparición".

La Comisión Ejecutiva de IULV-CA aprobó el pasado 25 de julio el calendario para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, un calendario que desliga y anticipa la designación de dicho candidato de las elaboración de las listas provinciales a las elecciones generales y autonómicas, de forma que en primer lugar se elegirá al cabeza de lista al Parlamento andaluz y con posterioridad la provincia por la que lideraría la candidatura.

Diego Valderas Sosa (Bollullos Par del Condado, Huelva, 25 de enero de 1953) fue candidato a Presidente de la Junta de Andalucía por esta formación en la elecciones de 2004 y 2008. Anteriormente, fue alcalde de su localidad natal desde 1979 hasta 1994 y diputado autonómico desde 1986. Entre 1994 y 1996 ostentó el cargo de presidente del Parlamento andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento