Calvo ratifica que no irá en las listas con Aguilar y carga contra Elena Valenciano

Le reprocha su comparación con la exalcaldesa de Córdoba y le aclara que actúa por "conciencia" y no por "conservar un sitio político" Lamenta que Valenciano trate el asunto desde el prisma de quienes "quieren mantener su sitio político a toda costa"
Carmen Calvo, presidenta Comisión Igualdad del Congreso
Carmen Calvo, presidenta Comisión Igualdad del Congreso
PSOE
Carmen Calvo, presidenta Comisión Igualdad del Congreso

Le reprocha su comparación con la exalcaldesa de Córdoba y le aclara que actúa por "conciencia" y no por "conservar un sitio político" Lamenta que Valenciano trate el asunto desde el prisma de quienes "quieren mantener su sitio político a toda costa"

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y exministra de Cultura, Carmen Calvo, ha manifestado su "respeto" ante los designios del secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, para que la exalcaldesa de Córdoba por IU y ahora ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, lidere la lista del PSOE cordobés a la Cámara Baja, pero al mismo tiempo, ha ratificado su decisión de no figurar en esa lista a cuenta de la presencia de Aguilar. Además, ha replicado duramente a la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, reprochándole que haya tratado el asunto desde la perspectiva de quienes "quieren mantener su sitio político a toda costa, incluso renunciando a su propia conciencia".

En declaraciones a Europa Press, Calvo ha reaccionado a las últimas declaraciones de José Antonio Griñán en cuanto al papel de Rosa Aguilar, antaño alcaldesa de Córdoba por IU-CA, en las elecciones generales del 20 de noviembre. Después de que Griñán haya pedido este jueves "no especular más" con este asunto porque Aguilar encabezará la lista del PSOE de Córdoba al Congreso "con casi toda seguridad", Calvo ha manifestado su "respeto" a este posicionamiento del jefe del PSOE de Andalucía.

"mis razones son públicas"

"Si lo ha dicho el secretario general del PSOE andaluz, que es la voz más autorizada por este partido en Andalucía, yo lo respeto", ha dicho la exministra de Cultura, quien a continuación ha aseverado que no figurará en tal lista electoral dado el papel de Rosa Aguilar. "Yo no estaré en esa lista. Mis razones son ya públicas", ha dicho con rotundidad Carmen Calvo, quien no obstante ha deseado al PSOE "los mejores resultados posibles".

Pero Carmen Calvo ha cargado con dureza, a cuenta de este mismo asunto, contra la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, quien previamente había opinado que la exministra cordobesa "se ha equivocado completamente" al renunciar a figurar en la misma lista electoral que Rosa Aguilar. Valenciano, igualmente, había defendido que Calvo "llegó al PSOE sin ser del PSOE y entró en las listas".

"grandes diferencias" entre aguilar y ella

En este punto, y "a pesar de que no quiero hacerlo", Carmen Calvo ha dicho que no le queda "más remedio que contestar" a Valenciano, pues ha avisado de que la directora de campaña del PSOE ha incidido en un aspecto del que "yo no he hablado, pero ella sí". Y es que, según ha argumentado, hay "grades diferencias", políticamente hablando, entre Rosa Aguilar y ella misma.

"Yo no vengo al PSOE de otro partido político y de abandonar un cargo público de elección directa, como es el caso de una Alcaldía, conseguido por otras siglas, dejando además tirados a los ciudadanos", ha espetado Calvo a Valenciano rememorando la maniobra política mediante la que Rosa Aguilar renunció a la Alcaldía de Córdoba después de haber concurrido a las elecciones bajo las siglas de IU-CA y aceptó la oferta de Griñán para incorporarse al Gobierno andaluz. Posteriormente, Aguilar fue designada ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

"un origen muy distinto"

"Yo era la secretaria general de la Universidad de Córdoba, procedía del movimiento feminista y no tenía necesidad de estar en la política para comer", ha defendido Calvo aseverando que desembarcó en el PSOE de la mano del expresidente andaluz y exsecretario general del PSOE de Andalucía Manuel Chaves "desde un origen muy distinto" al de Rosa Aguilar. "Yo entré al PSOE como una mujer independiente que da la cara por el partido", ha replicado de nuevo y directamente a Elena Valenciano.

Por eso, ha lamentado que Elena Valenciano haya calificado su posicionamiento público como "un error", pues "la conciencia personal y política no es cuestión de error o acierto. La conciencia personal o política se tiene o no se tiene". A tal efecto, e insistiendo en que ella no "quería hablar" de este aspecto pero se ve "obligada" a hacerlo, ha lamentado que Valenciano haya abordado el asunto desde la perspectiva de quienes "quieren mantener su sitio político a toda costa, incluso renunciando a su propia conciencia".

"principios imprescindibles"

"Yo no quiero conservar un puesto político por encima de unos principios que, para mí, son imprescindibles", ha defendido Calvo, quien ha reconocido que era consciente de que "estando calladita" o "plegándome a todo esto", "tendría un sitio". "Esto no es cuestión de error o acierto. La conciencia se tiene o no se tiene", ha reiterado Carmen Calvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento