En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Otegi dijo que es un "tremendo error" que se considere que el proceso comenzará después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al Congreso para conseguir el aval para iniciar un diálogo con ETA.

Es un "tremendo error" que haya que esperar a que Zapatero acuda al Congreso para conseguir el aval para iniciar el diálogo con ETA

"Lo del presidente del Gobierno puede ser importante, pero el foco del proceso está en Euskal Herria, depende del compromiso de los partidos de este país, que sin más demora deberían cerrar un acuerdo para la mesa", añadió.

Otegi aseguró que tras el alto el fuego permanente de ETA "ya no hay excusas ni condiciones para el diálogo resolutivo" entre los partidos vascos.

"No sabemos quién ha discutido y acordado que la fecha (para crear la mesa de partidos) es septiembre, tenemos que hablarlo y ponernos de acuerdo", manifestó antes de recalcar que "este verano se trabaja en este país porque la paz está por encima de las vacaciones".

Otegi criticó que se pretenda "enfocar el proceso en problemas técnicos" como la situación de los presos de ETA o la legalización de Batasuna y no en "respetar lo que decidan los vascos o cuándo firmamos un acuerdo y creamos una mesa".

Reiteró que Batasuna defiende la creación de una única mesa de partidos, que integre a formaciones de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, porque "Euskal Herria no tiene tres conflictos, tiene uno y, por tanto, debe haber un sólo acuerdo que dé salida al conflicto político".

Ibarretxe reitera que deben decidir los vascos

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reiteró hoy que él no propondrá un acuerdo político que "previamente sea recortado" en Madrid para que sea votado en Euskadi y consideró que la consulta sobre un acuerdo de normalización política logrado en la mesa de partidos se podrá celebrar antes que finalice la actual legislatura, aunque priorizó que se consiga un acuerdo "firme" a los plazos para realizar esta consulta.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Ibarretxe afirmó que "está en manos de los partidos" poder celebrarla antes del final de esta legislatura porque hay "tiempo suficiente para lograr un acuerdo y, en su caso, realizar la consulta".

En este sentido, indicó que "todos los partidos" piensan que habrá que realizar la consulta "en algún momento", y reiteró que él no propondrá un acuerdo político que "previamente sea recortado" en Madrid para que sea votado en la Comunidad Autónoma Vasca, ya que "el foco para lograr un acuerdo de normalización política no está en Madrid, sino en Euskadi".

El foco para lograr un acuerdo de normalización política no está en Madrid, sino en Euskadi

La mesa, para después de verano

En este sentido, indicó que, "en privado", los partidos están dialogando "con total normalidad" y subrayó que ha trasladado a los partidos políticos que, "si antes de verano existe una verificación ética" del alto el fuego de ETA, "pasado el verano debemos empezar con la verificación democrática para poner en marcha la mesa de partidos o algún otro instrumento".

"Tras realizar la verificación ética del alto el fuego, que está prevista para finales de mayo o para junio, tendremos que empezar con la verificación democrática, y para ello debemos poner en marcha la mesa de partidos o algún instrumento para el diálogo. Si la verificación ética se da antes de verano, *por qué no empezar la verificación democrática tras el verano con la mesa de partidos?", se preguntó.

Asimismo, abogó por tratar "con total discreción" la verificación del alto el fuego de ETA, y destacó que, aunque la Consejería de Interior del Gobierno vasco "también está haciendo su trabajo", no lo harán público. "En lo que se refiere a la seguridad hay que andar con cuidado y actuar con total discreción", reiteró.

López pide a los jueces que sean flexibles

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se mostró hoy por su parte partidario de que los jueces sean "flexibles" a la hora de aplicar las leyes tras el alto el fuego permanente de ETA, porque entiende que hay medidas que se pueden adoptar con mayor o menor flexibilidad como es el caso de la prisión preventiva.

López, que participó en los Desayunos de Europa Press, señaló en primer lugar que el Estado de derecho no debe "bajar la guardia" en el recién iniciado proceso de paz y que los jueces deben actuar de acuerdo a la ley.

Dicho esto, añadió que hay medidas que se pueden adoptar con mayor o menor flexibilidad y que él es favorable a que sean aplicadas con flexibilidad.

Dijo también que el acercamiento de presos se podrá producir si se ayuda a conseguir la paz y recordó que con el gobierno del PP se acercaron presos etarras cuando ni siquiera habían comenzado a negociar y cuando se producían numerosos actos de 'kale borroka'

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Interior verifica que ETA ha cesado su actividad
  • Zapatero le pedirá a Imaz colaboración activa
  • El Gobierno inicia el proceso de acercamiento al País Vasco de presos etarras
  • ESPECIAL:El alto el fuego de ETA

  •