Soledad Becerril (PP) anuncia que deja la política activa y no repetirá en la lista al Congreso

Siente que ha llegado el momento de dejar paso a otras personas y que conviene "renovar energías"
Soledad Becerril, Hoy Ante Los Medios
Soledad Becerril, Hoy Ante Los Medios
EUROPA PRESS
Soledad Becerril, Hoy Ante Los Medios

La diputada del PP en el Congreso por Sevilla y ex alcaldesa de la capital hispalense, Soledad Becerril, ha anunciado este jueves ante la Junta Directiva Provincial de su partido su decisión de abandonar la política activa, por lo que no repetirá como cabeza de lista en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Becerril, que ha hecho un recorrido por los cargos que ha ocupado desde que comenzara su actividad política en los primeros años de los años setenta con la fundación de la revista de información general 'La Ilustración Regional', ha asegurado que al término de esta legislatura siente que debe "dejar paso a otras personas".

"Conviene renovar las energías, que ya son muchos los años dedicados a tareas legislativas y municipales, y esta etapa toca a su fin", ha afirmado Becerril, quien ha dicho que agradecerá siempre a la UCD y al PP las oportunidades que le han propiciado en la vida pública. "A los electores les manifiesto mi gratitud y les pido que disculpen mis errores u omisiones en mi quehacer", ha añadido.

También ha mostrado su agradecimiento y amistad "para siempre" al presidente del PP-A, Javier Arenas, por su "confianza y apoyo", al expresidente del Gobierno José María Aznar, "a quien procuré servir en su importante quehacer como presidente", y al presidente del PP, Mariano Rajoy, al que le desea que sea el próximo presidente del Gobierno.

Becerril que concurrió por primera vez a las elecciones generales en junio de 1977 como candidata por Sevilla en la coalición UCD que presidía Adolfo Suárez, ocupó en 1979 una de las secretarías de la Mesa del Congreso y fue nombrada ministra de Cultura en 1981 en el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo. En 1995 fue elegida alcaldesa de Sevilla, para lo que tuvo que renunciar al escaño en el Congreso.

Un recuerdo a alberto y ascensión

Sobre sus años como alcaldesa de la capital hispalense, Becerril ha confesado que ha sido el momento que vivió "con mayor intensidad y entrega, también por los atentados de la banda terrorista ETA que asesino a mi teniente de alcalde Alberto Jiménez Becerril y a su mujer Ascensión García Ortiz, en enero de 1989, y después al doctor sevillano Muñoz Cariñano".

La excaldesa también ha recordado que los terroristas, días antes, habían colocado en coche bomba en su rutinario camino hacia el Ayuntamiento pero que un fallo en el detonador le evitó la muerte a ella y a sus acompañantes. "A los pocos días lo volvieron a intentar con Alberto y su mujer. Y esto no lo puedo ni quiero olvidar", ha apostillado.

Al hilo de ello, ha subrayado que cuando ve a "colaboradores, cooperadores y encubridores de ETA ocupar cargos institucionales, que proclaman y divulgan doctrinas incompatibles con el ideal democrático, consecuencia de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, me hace estar en total desacuerdo con dicha sentencia".

Tras asegurar que estará siempre dispuesta a contar "el dolor y la desolación" que vio a su alrededor a causa del terrorismo, Becerril ha recordado también como en 1999 la lista que encabezaba al Ayuntamiento de Sevilla, pese a obtener el mejor resultado, no alcanzó la mayoría absoluta y el pacto entre el PSOE y el PA impidió que volviera a gobernar.

"Fue una gran decepción que aceptamos como tantas veces hay que aceptar los reveses en la política", ha dicho la diputada 'popular', quien ha indicado que posteriormente volvería al Congreso como vicepresidenta, luego al Senado y, finalmente, otra vez al Congreso, "pero con la sensación de que ya sería mi última legislatura y así va a ser". ARENAS:

"el mejor ejemplo de servicio al interés general"

Tras finalizar sus palabras, la Junta Directiva del PP de Sevilla le ha dedicado un largo y emotivo aplauso. Posteriormente, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha afirmado que hoy es un día "muy emocionante" para él porque desde que empezó su carrera política "todo lo he hecho de la mano de Soledad", una persona a la que ha definido como "el mejor ejemplo del servicio al interés general de los ciudadanos".

Arenas, que ha bromeado recordando como siempre tenía que pagar los cafés en el Congreso porque Soledad Becerril "siempre llevaba un billete de 5.000 pesetas", ha dicho que entiende la decisión que ha tomado y que ya consultó con él el pasado mes de julio. "No te perdono que me dejes solo y no sé si voy a poder seguir sin tu consejo y compañía", le ha trasladado.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que la "inmensa vocación" de servicio que tiene Becerril le va a permitir que "podamos seguir haciendo cosas juntos", tanto por la ciudad de Sevilla, como por Andalucía y España. "Encontraremos terrenos comunes para seguir contando con tu aportación porque en los tiempos que corren no estamos sobrados de personas con tanta experiencia, criterio y sentido común", ha concluido.

Zoido destaca "su honradez y valentía"

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recordado que hace muchos años que conoce a Soledad Becerril, destacando que siempre ha admirado su "honradez y valentía". Además, ha dicho esperar que en el futuro pueda encontrar "un hueco" para seguir colaborando con el Ayuntamiento de Sevilla y ofreciéndole su "inestimable" ayuda.

También ha tenido palabras de agradecimiento para Soledad Becerril el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, quien ha considerado "un lujo" poder trabajar junto a la exalcaldesa, una persona que, según ha apuntado, ha dado "lecciones de respeto, entereza, dignidad, honradez y capacidad de trabajo". "Vas a seguir estando con nosotros en nuestros corazones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento