Baleares contará con 150.000 alumnos este curso, 200 estudiantes más que el año anterior

Habrá seis nuevas instalaciones educativas
Rafael Bosch
Rafael Bosch
CAIB
Rafael Bosch

Más de 150.000 alumnos se prevé que se incorporen a las aulas de Baleares el curso 2011/2012, si bien por el momento ya hay matriculados un total de 129.569 estudiantes. Así lo ha informado este jueves en rueda de prensa el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, quien ha explicado que este año las aulas contarán con 200 alumnos más en comparación con el curso 2010/2011.

Tal y como ha señalado, por islas, en los centros de Mallorca ya hay matriculados a día de hoy 102.242 alumnos, en Menorca 12.166, en Ibiza 14.267 y 894 en Formentera.

Este año los estudiantes estrenan seis nuevas instalaciones educativas en los municipios de Sóller, Manacor, Llucmajor, San Antonio (Ibiza) y Ciutadella (Menorca).

Asimismo, se han creado 43 nuevas unidades en los centros de las Islas, de las cuales 8 son de nueva creación y de secundaria (5 en el IES Sant Marçal y 3 en el IES Sant Antoni), 16 son de primaria y 10 de enseñanza infantil.

En cuanto a infraestructura se refiere, los alumnos estrenarán seis nuevas instalaciones educativas, como es el IES Sant Antoni de Portmany (Ibiza), el IES Josep Maria Quadrado en Ciutadella (Menorca), el CEIP Es Fossaret - Ca les Ànimes a Sóller, el CEIP Llucmajor, el CEIP Molí d'en Txema en Manacor y el IES Manacor.

También, cabe señalar que se ha ampliado el IES Marc Ferrer en Formentera y el nuevo CEPA Sa Balanguera, situado en el barrio de Son Espanyolet. Por lo que se refiere a personal docente, habrá un total de 11.366 funcionarios y personal, lo que supone un incremento de 35 profesores en comparación con el año pasado cuando hubo 11.331.

De estos 11.366 profesores que se incorporan este septiembre a las aulas, 8.926 son funcionarios de carrera y 2.440 son interinos (193 más que el año pasado).

En este sentido, cabe destacar que la Dirección General de Recursos Humanos, por su parte, había previsto inicialmente para este curso, la contratación de 151 nuevos docentes, cantidad que se ha podido reducir a un total de 35 personas gracias a la "optimización" de recursos. Y es que 116 docentes, que durante el pasado curso realizaban tareas no docentes se reincoporarán este curso en las aulas.

Bosch ha señalado que como novedad durante este curso escolar 2011/2012 se impartirá por primera vez el CFGS de Interpretación de Lenguaje de Signos al centro integrado de Formación Profesional Son Llebre, situado en Marratxí.

Asimismo, se incrementará la oferta de grado medio de Atención Sanitaria (en el IES Portocristo de Manacor), de Conducción de Actividades Fisicodeportivas en el Medio Natural (en el IES Albuharia de Muro) i de Farmacia y Parafarmacia (en el IES Josep Maria Guària de Alaior, Menorca).

Desde la Conselleria de Educación han señalado además que este curso habrá aproximadamente un total de 60 aulas modulares, lo que supone una reducción de las mismas en relación con el año pasado.

Por otra parte, Bosch ha empatizado con las declaraciones de este jueves del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en cuanto a bilingüismo entre el español y el catalán que el conseller también opina que tanto uno como el otro son dos idiomas vehiculares, por lo que desde el PP abogan por que sean los estudiantes o sus padres quienes decidan cuál de ellos aprenden primero.

En este sentido, el conseller de Educación ha enfatizado que "hay que hacer efectivo el derecho de elección de las personas", al tiempo que ha mencionado que "dentro de las posibilidades económicas", se ha destinado un porcentaje "alto" del dinero de la Comunidad Autonómica para Educación. Además, el titular de Educación ha remarcado que "no nos interesa subir ratios" y que una las prioridades del Govern es y ha de ser la atención directa con el alumno.

"Nuestro objetivo es bajar los ratios", ha indicado por otra parte Bosch, al tiempo que ha incidido en que el objetivo de la Conselleria de Educación es bajar estos ratios para evitar, entre otros, el fracaso escolar. La media de alumnos por aula en Baleares, ha matizado Bosch, está por debajo de los ratios LOGSE - que se encuentra en unos 25 estudiantes/aula.

"Tendremos un curso normal y previsible", ha asegurado el conseller, a la vez que ha subrayado que cree que habrá "suficiente" presupuesto para abastacer todas las necesidades educativas. Por último, Bosch ha enfatizado que ahora y en el futuro habrá más presencia del inglés en las aulas. "Es necesario que haya más personas preparadas en este idioma extranjero", ha sentenciado el responsable de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento