'Pina' de Wim Wenders, primer documental que representa a un país en los Oscar

  • 'Pina' es el documental que representará a la industria alemana como candidata a la mejor película de habla no inglesa ante la Academia de Hollywood.
  • La película es un homenaje a la coreógrafa alemana ya fallecida Pina Bausc.
  • El film rodado en 3D recupera imágenes de archivo y nuevas tomas de los miembros de la compañía que representa la obra de la coreógrafa.
Una reproducción de la estatuilla de los Oscar, ante el Kodak Theatre.
Una reproducción de la estatuilla de los Oscar, ante el Kodak Theatre.
ARCHIVO
Una reproducción de la estatuilla de los Oscar, ante el Kodak Theatre.

'Pina', de Wim Wenders, rodada en 3D, fue escogida este jueves y como la apuesta alemana por el Oscar, primera vez que un documental representa a un país para el premio a la mejor película de habla no inglesa ante la Academia de Hollywood.

Según informó este jueves German Films, la organización que promueve en el exterior la industria fílmica germana, la película es un homenaje a la coreógrafa alemana ya fallecida Pina Bausch, nacido de la conmoción que le produjo a Wenders su muerte a los 68 años.

Wenders recuperó material de archivo y lo ensambló con nuevas tomas de los miembros de la compañía que perpetúa la obra de esta creadora.

El filme recorre las míticas piezas 'Café Müller' o 'Consagración de la Primavera', dentro y fuera del teatro fundado por Bausch en Wuppertal (Renania del Norte-Westfalia), y les extrae en formato tridimensional toda la fuerza generada desde la aparente fragilidad extrema de la coreógrafa.

Los ojos que todo lo veían y taladraban, incluso cuando los tenía cerrados, son parte del espectáculo, grabado por Wenders con dos cámaras -"una de ellas, en una grúa en formato dinosaurio", explicó el realizador- y convertido en documental en tres dimensiones.

Es un homenaje a la coreógrafa, a la ciudad de Wuppertal y, por extensión, a la colindante Cuenca del Ruhr, la región minera alemana, cuna de algunos de los talentos innovadores del país, como Bausch, Wenders y el cineasta y dramaturgo Christoph Schlingensief, muerto el pasado año de cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento