CCOO convoca movilizaciones el próximo lunes en toda CLM ante negativa de Educación a cambiar de postura

El sindicato CCOO ha convocado movilizaciones el próximo lunes en las cinco provincias de Castilla-La Macha frente a las antiguas delegaciones del Gobierno, tras la negativa del consejero de Educación, Marcial Marín, de modificar su postura en relación al aumento de las horas lectivas.

El sindicato CCOO ha convocado movilizaciones el próximo lunes en las cinco provincias de Castilla-La Macha frente a las antiguas delegaciones del Gobierno, tras la negativa del consejero de Educación, Marcial Marín, de modificar su postura en relación al aumento de las horas lectivas.

Así lo ha indicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil, tras la Mesa Sectorial celebrada este jueves entre sindicatos y el consejero de Educación, Cultura y Deportes y antes de una asamblea organizada por CCOO en Toledo en el Palacio de Benacazón con docentes para organizar una respuesta conjunta contra los recortes en educación.

Además la intención del sindicato es dar también una respuesta conjunta de todas las Comunidades Autónomas y ha indicado que este jueves se ha acordado un calendario de movilizaciones con una fecha de referencia que es el 20 de septiembre, aunque Gil ha señalado que la respuesta de cada comunidad será diferente porque las circunstancias no son las mismas.

Mesa sectorial

CCOO lamenta que la Junta no retire el decreto que aumentará las horas lectivas de los profesores y ha afirmado que su aplicación será inmediata en todos los cuerpos docentes salvo infantil y primaria donde ya se han realizado las adjudicaciones. No obstante ha indicado que el Gobierno regional tiene la intención de aplicar las medidas en el momento que sea posible.

Gil ha indicado que el sindicato ha votado en contra y ha pedido la retirada de la medida porque entienden que no consiste en una "simple" ampliación de dos horas del horario lectivo sino que "esconde un atentado contra derechos de multitud de trabajadores y merma importante en la calidad de la enseñanza".

Esto se debe, según Gil, a que el tiempo que se dedica a esas horas de clase, más la preparación y el trabajo que la impartición lleva consigo, es tiempo que se detrae de otras tareas que son "necesarias para que los centros funcionen como deben" y para que "la enseñanza se pueda impartir en buenas condiciones".

Además, ha señalado que este aumento del horario supone una perdida importante de empleo en la enseñanza pública y lógicamente como representantes de los trabajadores, CCOO no puede amparar una medida que provoque esta situación.

Así Gil ha señalado que el orden del día de la Mesa Sectorial había otras medidas como la retirada del pago del verano al profesorado interinos, el "desmantelamiento" de la red de centros de formación y del centros de recursos de apoyo a la escuela rural y la retirada de las licencias de año sabático, que se han remitido a Mesas que se celebrarán posteriormente por falta de tiempo.

También ha indicado no siente que la reunión haya sido un fracaso, porque, según Gil, no tenían ilusiones de llegar a un acuerdo con la Junta, porque los acontecimientos se venían desarrollando de tal manera que estaba clara que la decisión del Gobierno regional iba a ser aplicar las medidas "como fuera".

Un ejemplo es el hecho de que este miércoles se comunicara a los institutos de educación secundaria que tenían que "recalcular sus horarios asignando dos horas más a cada profesor decayendo un numero determinado de profesores," dejaba claro que la medida que "supuestamente se sometía a negociación ya estaba empezando ha aplicarse" ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento