La Comunitat Valenciana acaba el primer semestre con un déficit del 1,92%, el cuarto más alto

Salgado anuncia que convocará a las comunidades que superen el límite del 0,75%

La Comunitat Valenciana ha cerrado el primer semestre del año con un déficit del 1,92 por ciento de su PIB, según los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta el mes de junio, a cargo del Ministerio de Economía.

En concreto, la Comunitat es la cuarta región con el mayor volumen de déficit, por detrás de Castilla-La Mancha (4,16%), Extremadura (2,59%) y Baleares, que también está por encima del 2% con un déficit del 2,11 por ciento.

También superan el 0,75 por ciento del PIB las comunidades de Galicia (0,92%) y Navarra (0,89%), mientras que por debajo se han quedado Canarias (0,71%), Madrid (0,70%), La Rioja (0,64%) y Aragón (0,63%).

Según ha anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, todas los territorios, menos el País Vasco (+0,12%), han registrado un saldo negativo, y que las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20 por ciento del PIB.

La cifra del 1,20 por ciento se acerca al déficit del 1,3 por ciento que deben registrar las comunidades al cierre de este ejercicio, después de haber cerrado el 2010 con un saldo negativo del 2,8 por ciento, cuatro décimas por encima de lo previsto.

En una rueda de prensa, ha explicado que este resultado es compatible con los objetivos marcados y se ha mostrado convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto.

Reuniones con las cc.AA.

Que van peor

También considera "evidente" que las comunidades tienen que poner en marcha las medidas comprometidas en sus respectivos planes de reequilibrio, aunque, de momento, no cree que sea necesario poner en marcha nuevas iniciativas.

En este sentido, Salgado ha dicho que el Ministerio convocará a todas las comunidades que han superado el límite del 0,75% para evaluar la situación de cada una e implementar las medidas de los planes o acordar otras nuevas. Así, el Ministerio hará un seguimiento para garantizar la puesta en marcha de estas iniciativas y el cumplimiento de los objetivos.

Las cifras exigen atención

Salgado ha asegurado que no se trata de "malas cifras", aunque podrían ser mejor y exigen "atención, dedicación y puesta en marcha de medidas". Además, cree que ponen de manifiesto que cada comunidad sigue une evolución distinta.

En este sentido, la vicepresidenta económica ha puesto de ejemplo a la Comunidad de Madrid, que solo ha incrementado el déficit una décima en el segundo trimestre, y ha asegurado que lo "importante" es que todas las comunidades se comprometan a cumplir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento