La Xunta iniciará 800 inspecciones de seguridad en diversas industrias de 15 sectores productivos gallegos

El 112 y la Sociedade Galega de Residuos Ambientales agilizarán el intercambio de información en situaciones de emergencia ambiental
Reunión Semanal Del Consello De La Xunta
Reunión Semanal Del Consello De La Xunta
XUNTA/EUROPA PRESS
Reunión Semanal Del Consello De La Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que se iniciarán 800 inspecciones a las instalaciones de industrias de 15 sectores productivos gallegos, al amparo de un plan pionero en Galicia en materia de seguridad industrial, que partirá con los objetivos de "mejorar la competitividad y sostenibilidad ambiental" de las empresas de la comunidad autónoma.

Feijóo ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este jueves que Galicia se ha amoldado a la directiva europea, en relación a sustituir la autorización previa para la instalación de negocios industriales por las declaraciones responsables. "Pero esto no excluye que éstas son verdaderamente responsables", ha apuntado.

En cuanto al pionero plan de seguridad, la Xunta ha destacado que tiene una orientación preventiva, ya que el cumplimiento de las obligaciones de carácter administrativo en las regulaciones de seguridad industrial redunda en "una mayor seguridad" de uso de los equipos e instalaciones por sus usuarios.

Por otra parte, Núñez Feijóo ha informado de que la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y la Sociedade Galega de Residuos Ambientales S.A. (Sogarisa) colaborarán para optimizar la respuesta ante situaciones de emergencia ambiental.

Así, ha indicado que "se protocolizará el desarrollo conjunto" de los planes de actuación entre ambas entidades, de manera que se consiga el objetivo de "coordinación permanente y comunicación recíproca".

La finalidad de este convenio es agilizar y priorizar el intercambio de información entre el Centro de Emergencias 112 —dependiente de la Axega— y el Servicio de Atención de Incidencias de Sogarisa de manera recíproca en todas aquellas situaciones de emergencia ambiental en la que puedan estar implicados residuos, productos químicos o otras substancias susceptibles de originar afecciones en Galicia. SOGAMA

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha validado la segunda prórroga del contrato relativo a la compra por parte de Unión Fenosa Comercial S.L. de energía eléctrica para el consumo de los servicios auxiliares procedente del complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) por un importe de 4.672.115 euros. El expediente originario de la contratación fue autorizado en 2008.

Asimismo, se ha informado de la validación de las addendas del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior de las empresas gallegas en el mercado internacional, una actuación desarrollada por la Consellería de Economía en cooperación con las otras comunidades autónomas y cámaras de comercio.

Impulso a la conservación de la camelia autóctona

Además, el Consello ha aprobado el convenio de colaboración entre la Consellería do Medio Rural y la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Galicia (Asproga) para conservar y multiplicar los ejemplares vegetales autóctonos en riesgo de desaparición, incidiendo de manera especial en la camelia. Esta actuación cuenta con un presupuesto de más de 222.000 euros, financiado con los Fondos Feder de la Unión Europea.

Con una partida presupuestaria algo inferior, la Xunta financiará la segunda fase de las obras de ampliación de la escuela infantil de Abegondo (A Coruña) con 202.000 euros, a través de un convenio de colaboración entre la Consellería de Traballo e Benestar y el Ayuntamiento de la localidad coruñesa.

Por último, el Consello ha dado su visto bueno a la adaptación de los currículos por parte de la Consellería de Educación del ciclo medio de FP en carpintería y mueble a la Ley de la cualificaciones profesionales y a la LOE, de manera que se éste se adapte a las innovaciones que se hayan implementado en el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento