Almodóvar se somete al juicio de un grupo de artistas españoles

Pedro Almodovar y Antonio Banderas en Cannes.
Pedro Almodovar y Antonio Banderas en Cannes.
Guillaume Horcajuelo / EFE
Pedro Almodovar y Antonio Banderas en Cannes.

Su última película, La piel que habito, ha inspirado tanto críticas favorables como desfavorables. Sin embargo, es habitual que la extensa obra de Pedro Almodóvar haya ofrecido a lo largo de su carrera algún momento de placer tanto a devotos como a detractores.

La web numerocero.es ha preguntado a cineastas, músicos y escritores españoles de prestigio cuál es su película favorita del director manchego. Mientras largometrajes como Kika, Los abrazos rotos o La mala educación se quedan fuera del ranking, La ley del deseo (la favorita del propio Almodóvar) es la más repetida por los encuestados.

Así, el filme protagonizado por Eusebio Poncela y Antonio Banderas en 1987 es destacada por el cineasta Daniel Monzón y los escritores Elvira Navarro y Luisgé Martín, aunque por razones diferentes: mientras para los dos primeros constituye "una historia de amor contada desde las vísceras" que "conmueve hasta las lágrimas", para Martín supuso una experiencia divertida en la que colaboró de extra espontáneo.

El músico Nacho Vegas es el único que se decanta por Laberinto de pasiones, que vio cuando aún era un niño: "Descubrí que dos hombres pueden follar mirándose a la cara", explica. Además de aquel hallazgo, que le impactó, el cantautor destaca el cuidado que Almodóvar pone en la selección de la música que utiliza en sus películas, como en Hable con ella, a cargo de Alberto Iglesias.

Otro músico, Fernando Alfaro (exChucho), revela su pasión por la tragicomedia ¿Qué he hecho yo para merecer esto? ("la sincera, realista y emocionante" de la filmografía almodovariana, opina), al igual que David Rodríguez, alma mater de la banda La estrella de David.

La premiada Mujeres al borde de un ataque de nervios es la "más redonda" para los cineastas Borja Cobeaga (Pagafantas) y Mar Coll (3 días con la familia), mientras que el también director Jonás Trueba destaca la última obra de Almodóvar, La piel que habito, que se le quedó "dentro" desde que la vio.

La piel que habitó recaudó en su primer fin de semana en las salas españolas 1,2 millones de euros, ocupando el segundo lugar en la taquilla española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento